Durante la mañana de este miércoles, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido de bala en un tiroteo después de una reunión de gobierno en la capital Bratislava, así lo informó la agencia de noticias TASR, que citó al vicepresidente del parlamento, Lubos Blaha.
Reportes indican que el premier ya está siendo atendido en un hospital y el autor del ataque ya habría sido detenido.
En imágenes captadas por usuarios, se puede observar al primer ministro siendo llevado hacia un vehículo por sus guardaespaldas tras ser atacado. Tras el tiroteo, el mayor partido de oposición de Eslovaquia canceló una protesta prevista contra las reformas del gobierno en materia de radiodifusión pública prevista para el miércoles por la noche.
Ante dicho suceso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el “vil ataque” contra el primer ministro de Eslovaquia.
“Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, apuntó Von der Leyen en la red social X.
I strongly condemn the vile attack on Prime Minister Robert Fico.
Such acts of violence have no place in our society and undermine democracy, our most precious common good.
My thoughts are with PM Fico and his family.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 15, 2024
Fuente: XEVA