Tal y como lo había determinado, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó la mañana de este 15 de mayo la instalación de un plantón indefinido en las primeras calles del Centro Histórico de Oaxaca capital.
Minutos después de las 6 de la mañana y a prácticamente dos semanas de las elecciones del dos de junio, varios contingentes arribaron al Zócalo capitalino y calles aledañas para comenzar a montar las estructuras que se mantendrán durante los próximos días.
De acuerdo con la previsualización hecha por el sindicato disidente, la instalación de carpas y casas de campaña se extenderá por 15 manzanas del Zócalo y el Centro Histórico.
A las 9:00 horas de hoy, los contingentes de la Sección 22 participarán en una marcha que saldrá del Monumento a Juárez, en el crucero de San Andrés Huayápam, al oriente de la capital, hacia el Zócalo, donde se efectuará un mitin.
La Sección 22 de la CNTE agregó que a partir del 16 de mayo dará comienzo de manera oficial con un paro indefinido de labores, el cual será secundado por acciones de protesta aún no definidas en diversos puntos de la zona metropolitana.
Vuelve campamento
El plantón indefinido se integrará de la siguiente forma: el Zócalo de la ciudad será ocupado por las delegaciones de la Sierra y Cañada y la Alameda de León por la Cañada y organizaciones sociales.
La calle Aurelio Valdivieso, contigua al Zócalo y a la Alameda, será ocupada por la delegación de Tuxtepec, mientras que nueve manzanas del sector oriente del Centro Histórico, desde la calle de Independencia hasta Colón y Melchor Ocampo, será ocupado por la delegación de Valles Centrales.
Al poniente de la Plaza de la Constitución, serán ocupadas tres manzanas, que abarcarán las calles de Flores Magón, Las Casas, Trujano, Independencia y 20 de Noviembre.
Exigencias
La Sección 22 informó que la protesta tiene el objetivo de presionar para que el gobierno federal y estatal respondan de manera favorable a diversos puntos de su pliego petitorio que no han sido atendidos al 100 por ciento, como son incremento salarial, la abrogación de la ley del ISSSTE y la desaparición total de la reforma educativa que en su momento promovió el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
En el último rubro, el sindicato disidente se ha centrado en la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), que dentro de sus atribuciones mantiene la asignación de plazas.
Consultada al respecto esta tarde, la dirigencia del sindicato confirmó que tanto el plantón como el paro indefinido continuaban vigentes, a pesar de que habían sostenido una nueva mesa de negociación con autoridades federales y locales.
El 20 por ciento restante de la estructura de la agrupación se trasladará a la Ciudad de México.
Durante el tiempo que se mantenga la movilización, las 13 mil instituciones de educación básica que permanecen bajo el control del sindicato disidente no tendrán clases.