Representantes del ejido Unión Zapata confirmaron que el incendio forestal que afectó durante varios días el área de reserva ecológica de la comunidad y que estuvo a punto de devastar una zona de cuevas prehispánicas y pinturas rupestres, quedó sofocado oficialmente este miércoles.
Sin embargo, hasta esta tarde, a las 16:22 horas, ciudadanos del municipio de la Villa de Mitla informaron que en algunos puntos de su jurisdicción las llamas permanecían activas, por lo que continuaban con las labores de combate.
En Unión Zapata, a manera de agradecimiento a los combatientes, sus ciudadanos ofrecieron una comida de despedida esta tarde a los integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
“Punto activo en el frente Mitla. Se reporta que está siendo atendido, es importante que nos apoyes vigilando el sector ya que hay puntos donde aun existen brazas las cuáles aún pueden encender, por lo que las brigadas están vigilando constantemente. Daremos seguimiento a este punto”, informaron representantes de Unión Zapata.
“Dentro de El Fuerte, no hay puntos encendidos a las 04:22 p.m. del 15/05/2024”, agregaron.
En el caso de Unión Zapata durante los días de combate al fuego se reportaron cuatro lesionados cuyo estado de salud es reportado fuera de peligro.
“Se reporta incendio liquidado dentro de nuestra zona de conservación.
En otro mensaje publicado en redes sociales se indicó: “Muchas gracias a todos por su apoyo; se ha logrado proteger a nuestras Cuevas. No hubo ninguna perdida humana en la lucha; los cuatro lesionados ya se encuentran bien”.
Durante los días de mayor exacerbación a consecuencia del incendio, los ciudadanos de Díaz Ordaz, Mitla y Unión Zapata realizaron bloqueos durante dos días sobre la carretera federal 190.
El sábado y domingo pasados, pobladores de Díaz Ordaz y Mitla retuvieron a funcionarios del gobierno del estado en demanda de que el incendio se combatiera vía aérea.