Mario Romero/ Álvaro Morales
Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han tomado las instalaciones de siete plazas comerciales de la zona urbana de Oaxaca capital, en su segundo día de movilizaciones y primero de paro indefinido.
Desde las 9 de la mañana, los integrantes del sindicato disidente hicieron acto de presencia en centros comerciales como Plaza Bella, Plaza Oaxaca, Plaza Cristal, Plaza del Valle, Macroplaza, Walmart Símbolos Patrios y Bodega Aurrerá Santa Rosa.
De acuerdo con información proporcionada por la organización, que también mantiene un plantón en las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca, la movilización culminará a las 16 horas, aunque ello podría ser modificado.
La toma de aquellos centros comerciales también ha afectado la actividad de los locales adyacentes, así como sucursales bancarias que han optado por cerrar sus puertas.
Las exigencias principales de la Sección 22 son la abrogacion de la Ley del ISSSTE 2007, la abrogación de la reforma educativa “Peña-AMLO”, aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base y reconocimiento inmediato del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) en la nueva Ley Estatal de Educación.