Mario Romero/Álvaro Morales
Autoridades estatales y agrarias de San Francisco Telixtlahuaca informaron que una tormenta ocurrida esta tarde en la agencia Faustino G Olivera provocó un deslave que afectó varias casas, con un saldo confirmado de tres personas muertas.
Consultadas por este medio, las autoridades agrarias de Telixtlahuaca refirieron que el reporte del deslave y también del desbordamiento de un arroyo fue hecho entre las 16:30 y 17:00 horas, por lo que tres representantes del Comité de Vigilancia se trasladaron a la agencia, situada a 40 minutos o una hora de camino.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca confirmó hace unos minutos que los hechos provocaron la muerte de tres personas, el Policía Segundo, Roldán Mijangos Palacios, elemento de la Policía Estatal comisionado como director de la Policía Municipal de San Francisco Telixtlahuaca, Etla, así como de una mujer y un menor de aproximadamente dos años; hechos ocurridos la tarde de este viernes.
“El deceso de las tres personas fue a causa del deslave de un cerro debido a las recientes lluvias registradas en esta población de los Valles Centrales”.
El reporte del desastre se recibió en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), alrededor de las 17:57 horas, por lo que de inmediato las corporaciones de seguridad acudieron al lugar.
“Minutos después, el deceso del elemento policial, la mujer y el menor de edad, fue confirmado por la Policía Estatal. Cabe destacar que el uniformado no se encontraba en funciones cuando ocurrieron el lamentable suceso”, señalaron las autoridades.
Las autoridades agrarias indicaron que la tormenta cayó entre las 14:30 y 15:30 horas de este viernes.
Faustino G Olivera fue una de las agencias municipales afectadas por un incendio forestal ocurrido hace una semana, lo que provocó protestas de la población tanto en la ciudad de Oaxaca como en el distrito de Etla, en demanda de apoyo gubernamental.
Un día después de las protestas el siniestro fue controlado.