Pobladores de las agencias municipales Estanzuela y Río Tigre mantienen desde hace 48 horas retenido al edil del municipio La Reforma, Putla de Guerrero, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez.
Autoridades de seguridad confirmaron que los pobladores inconformes interceptaron al munícipe y a al menos tres personas alrededor de las 21:00 horas del sábado pasado y desde entonces los mantienen en la población de Estanzuela, en demanda de la entrega de recursos de los ramos 33 y 28 que, según su denuncia, el edil y su Cabildo les adeudan desde 2022.
Los ciudadanos han condicionado la liberación del presidente municipal y su comitiva al pago de las partidas financieras, las cuales ascienden a 5 millones 700 mil pesos, de los que 3 millones 300 mil pesos le corresponden a Estanzuela y 2 millones 400 mil pesos a Río Tigre.
La Reforma, Putla de Guerrero, se localiza en la Sierra Sur de Oaxaca.
Las autoridades subrayaron que el Cabildo de La Reforma había ofrecido entregar 85 mil pesos a Estanzuela y 75 mil pesos a Río Tigre como ministraciones correspondientes al periodo enero-mayo de 2024, a cambio de la liberación inmediata del edil y entablar una mesa de diálogo.
Sin embargo, ambas agencias se negaron a recibir el monto, pues acusaron que el presidente municipal ha desconocido diversos acuerdos firmados ante el gobierno del estado.
Al cierre de este reporte, Estanzuela y Río Tigre estaban en vías de hacer una contrapropuesta, pero habían adelantado que no recibirían el monto ofrecido.
Desde el momento de la retención, el Ayuntamiento y las agencias involucradas se han causado mutuamente de incurrir en actos ilegales.
En un comunicado, la autoridad municipal sostuvo que la retención es orquestada por un grupo de 50 personas encabezadas por el agente de Estanzuela, Pedro Herrera Pérez, y que, ante ello, habían comenzado los procesos legales para lograr la liberación de las personas.
Por su parte, los pobladores de Estanzuela y Río Tigre afirmaron que al intentar oponerse a la detención, personas afines al edil dispararon armas de fuego, lo que dejó una persona lesionada.