Mario Romero/Álvaro Morales
Trabajadores de la Subsección 07 del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” realizan una marcha para exigir atención eficiente a diversas problemáticas que se suscitan al interior de aquel centro hospitalario, entre ellas la falta de personal.
La protesta partió alrededor de las 11 de la mañana con destino a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas sobre la calle de J.P García.
La dirigencia del organismo acusó a las autoridades de dar respuestas “incongruentes a sus demandas”, como es el caso de la solicitud de personal especializado.
En ese sentido, acusaron que los representantes del IMSS Bienestar han justificado el envío de médicos especialistas al nosocomio; sin embargo, el personal no se sujeta a las necesidades del centro.
Como ejemplo, indicaron que las autoridades contrataron para el Hospital Civil 17 anestesiólogos, cuando el requerimiento era de siete y, en sentido opuesto, enviaron cinco ginecólogos cuando requieren 35.
En lo que se refiere a médicos pediatras, han adscrito dos especialistas cuando se necesitan 64.
Hoy a la una de la tarde, los trabajadores mantendrán una reunión con las autoridades estatales, ante las que solicitarán la contratación de 50 enfermeras o enfermeros, médicos especialistas de acuerdo a necesidades, el pago de la póliza de mantenimiento a equipo de Rayos X, mantenimiento a elevadores y atención a laboratorio y falta de insumos.
De no obtener respuesta, los sindicalistas amagaron con incrementar sus protestas.