Autoridades de la entidad confirmaron la ocurrencia de al menos siete bloqueos viales la mañana de este martes tanto en los Valles Centrales como en la región de la Mixteca de Oaxaca.
Cinco de las protestas forman parte de las movilizaciones programadas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su séptimo día de protestas, y dos más derivan de conflictos de otro tipo entre autoridades y pobladores.
Magisterio
En el caso del sindicato disidente, los maestros mantienen bloqueos sobre la carretera federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, al poniente de la zona metropolitana.
Además, sobre la carretera federal 190 a la altura del puente de Pemex, en el tramo Oaxaca – Tlacolula, al oriente de la zona urbana, así como sobre la carretera federal 175 a la altura del puente de San Agustín Yatareni y sobre la carretera federal 175 a la altura de los exarcos de El Tequio y el crucero del Aeropuerto.
Tepelmeme de Morelos
Asimismo, las autoridades confirmaron que hasta las 9 de la mañana permanecía activo el bloqueo a la altura del kilómetro 113+000 implementado desde la tarde de ayer por habitantes de Tepelmeme de Morelos en demanda de apoyo gubernamental para sofocar un incendio forestal.
El bloqueo había provocado una larga fila de vehículos en ambos sentidos de la vialidad y, a través de redes sociales, automovilistas y transportistas han solicitado de manera reiterada la liberación de la vía.
Ayoquezco de Aldama
Finalmente, las autoridades también reportaron una afectación a la circulación vehicular por manifestantes sobre la carretera 131 a la altura de Ayoquezco de Aldama, en el tramo Zimatlán-Sola de Vega.
La protesta también comenzó desde ayer y se ha mantenido de manera ininterrumpida, pues habitantes demandan al gobierno estatal reconocer la revocación de mandato del edil Alejandro Javier Barroso, determinada por la autoridad comunitaria.
Los inconformes acusan que las autoridades estatales y electorales se han negado a darles respuesta, por lo que exigen la intervención de la Secretaria de Gobi