Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la destitución de Bernardo Herrera Juárez como director del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, luego de las protestas emprendidas esta semana por la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
A través del oficio SSO/SGSS/DAM/UEAM/4S/4S1.2/ /05/2024, con fecha de 21 de mayo de 2024, la dependencia nombró a Roxana Ríos Sánchez, como encargada de la Dirección de aquel centro médico.
Hasta antes de su nombramiento, Ríos Sánchez se desempeñaba como administradora de la institución.
Bernardo Herrera Juárez había sido nombrado director en agosto de 2023.
“En el ejercicio de mis atribuciones, así como de las facultades que me confiere el Capítulo 17 del Reglamento Interno de los Servicios de Salud de Oaxaca, publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, el cinco de marzo del dos mil dieciséis… se designa como encargada de la Dirección del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, a partir del 21 de mayo del año en curso”, señala el escrito, firmado por el director de Atención Médica, Norberto Barroso Rojas.
“Asimismo, deberá notificar a esta Dirección a mi cargo cualquier eventualidad que llegará a presentarse”, subraya la misiva.
*Antecedentes*
El lunes pasado, trabajadores de la Subsección 07 del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” realizaron una marcha para exigir atención eficiente a diversas problemáticas que se suscitan al interior de aquel centro hospitalario, entre ellas la falta de personal.
La protesta partió alrededor de las 11 de la mañana con destino a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas sobre la calle de J.P García.
La dirigencia del organismo acusó a las autoridades de dar respuestas “incongruentes a sus demandas”, como es el caso de la solicitud de personal especializado.
En ese sentido, acusaron que los representantes del IMSS Bienestar han justificado el envío de médicos especialistas al nosocomio; sin embargo, el personal no se sujeta a las necesidades del centro.
Como ejemplo, indicaron que las autoridades contrataron para el Hospital Civil 17 anestesiólogos, cuando el requerimiento era de siete y, en sentido opuesto, enviaron cinco ginecólogos cuando requieren 35.
En lo que se refiere a médicos pediatras, han adscrito dos especialistas cuando se necesitan 64.
A ello se suma “la falta de material y refacciones para los equipos biomédicos, teniendo esa área del hospital parada, así como carencia de insumos; la infraestructura obsoleta reflejada en elevadores inservibles que ponen en riesgo la salud y la vida de pacientes y trabajadores; la falta de equipamiento para toma de Rayos X que se encuentran descompuestos, lo que condiciona retraso en el diagnóstico temprano de las patologías en Urgencias y Piso, que lleva a la demora en la atención”.
La sección sindical señaló que las deficiencias enumeradas se han traducido en “acumulación de pacientes en el área de urgencias, quedándose sin espacio para seguir brindando una adecuada atención, siendo los compañeros (médicos y enfermeras) quienes reciben el reclamo de la población usuaria, detonando en demandas contra los trabajadores, siendo responsabilidad directa de las autoridades por las carencias que sufrimos”.
Luego de lo anterior, los sindicalistas anunciaron la implementación de medidas de presión “tendientes a lograr una respuesta que satisfaga nuestras demandas más apremiantes que favorezca un ambiente laboral digno en un área adecuada que determine una atención con calidad y callidez que tanto necesita y merece la población más vulnerable de nuestro estado.
“Ante una dirección indolente y déspota a nuestras demandas por demás justas, exhortamos a la población civil, subsecciones y delegaciones pertenecientes al SNTSA organizaciones sociales y sindicatos comprometidos con la lucha social, a unirse a este movimiento de los trabajadores del Hospital Civil, que es de todos, por defender el derecho a la Salud de los Oaxaqueños”.
Hoy, el director fue destituido.