Mario Romero/Álvaro Morales
Las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez han afrontado múltiples vicisitudes para recolectar la basura que se genera en el plantón magisterial instalado desde el 15 de mayo pasado en calles del Centro Histórico de la capital.
La encargada del despacho de la Presidencia Municipal, Judith Carreño, indicó que se habían establecido, previo al despliegue de la protesta, puntos específicos en los que serían dejados los residuos sólidos; no obstante, en la práctica, el equipo de limpia no pudo llegar a ellos debido a la acumulación de vehículos estacionados y otros obstáculos.
Ante ello, la funcionaria indicó que el servicio de limpia se ha tenido que sujetar a los lugares determinados por el magisterio, en los cuales la basura llega sin ser separada.
Carrillo no precisó la cantidad de desechos que se generan al día, pero refirió que se trata de un alto volumen.
A los problemas generados por la recolección de residuos, se suma el hecho de que cinco luminarias han sido afectadas por la instalación del campamento de docentes, agregó.
Sobre la forma en que la autoridad municipal ha hecho frente al arribo de diversas organizaciones de vendedores informales al primer cuadro de la ciudad y que actúan bajo el amparo del magisterio, refirió que el ayuntamiento no los está combatiendo con el objetivo de evitar confrontaciones con la Sección 22.
En entrevista colectiva, la funcionaria pública también refirió que el gobierno municipal continúa en pláticas con el sindicato de limpia 3 de Marzo, a efecto de negociar sus condiciones contractuales de trabajo.
Carreño apuntó que la organización gremial ha solicitado un incremento salarial de 100 por ciento, el cual es imposible de cumplir aunque indicó que el ayuntamiento hará un ofrecimiento.