*La candidata a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán sostuvo que las tendencias le dan una ventaja de más de 10 puntos sobre Inocente Castellanos, que busca reelección
*Población de Xoxocotlán ha sido rehén de cobros excesivos de impuestos e inseguridad, alentada por un cuerpo policiaco que ha sido ocupado para cometer abusos
La candidata de Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, descartó que las pugnas que existen entre su instituto político y el Partido del Trabajo (PT), cuyas dirigencias en Oaxaca han cruzado acusaciones de traición, corrupción e incluso nexos con el narcotráfico, lo que pulverizó localmente la alianza Juntos Hacemos Historia, vaya a afectar las aspiraciones políticas de los abanderados morenistas.
A prácticamente ocho días de los comicios del dos de junio, la diputada local con licencia sostuvo que Morena no tendrá problema alguno para adjudicarse la mayoría de los puestos de elección popular que estarán en disputa en la jornada venidera, incluida la Presidencia de la República, por conducto de Claudia Sheinbaum, y la alcaldía de Xoxocotlán, la segunda demarcación más importante de la zona metropolitana.
“Eso no va a afectar porque siempre el partido que ha tenido el arrastre es Morena… aquí en Oaxaca tiene arriba de 70 por ciento de aceptación; entonces, eso no va a mover, lo del PT, no va a mover a Morena”, señaló la aspirante, en relación con el proyecto de su agrupación, que ha solicitado al electorado votar uniformemente por el partido guinda en las votaciones para presidenta o presidente municipal, diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías y Presidencia de México.
“Morena trae su voto duro; por supuesto que trae su propio trabajo, trae su propio arrastre y no le va a afectar”, reiteró.
En cuanto a sus aspiraciones, Benítez Zárate afirmó que, en la actualidad, supera por más de 10 puntos en las preferencias electorales a Inocente Castellanos, quien busca la reelección como Presidente Municipal, pero con el que tampoco quiso polemizar al sostener que “respeta” su administración.
De hecho, Castellanos estuvo a punto de ser cobijado por una candidatura en común entre el PT, PUP y Nueva Alianza, pero al final únicamente pudo ser postulado por el último instituto mencionado, por una resolución del Tribunal Electoral de la Federación.
Abuso en el cobro de impuestos
La abanderada morenista sostuvo que su principal propuesta de campaña es reducir el cobro de impuestos, pues acusó a la actual administración de haberlos incrementado hasta mil por ciento, entre 2023 y 2024.
En Xoxocotlán, sostuvo, no sólo se paga por tener un negocio sino por cada anuncio estático para promover éste, por lo que existen establecimientos que han quebrado por no contar con los recursos para pagar los derechos.
“Reiterativamente en los negocios, incluso en las casas, nos dicen: ‘Nos elevaron la continuación de operaciones’ y hay personas que han llegado al grado de hasta cerrar su negocio por que la continuación de operaciones es muy elevada”.
La aspirante señaló que las tarifas han atentado tanto contra las personas dedicadas a la venta de tortillas y otras expresiones del comercio menor como contra establecimientos de mayor envergadura.
“Una persona que vende tortillas, si en su momento le cobraban 300 pesos anuales (para continuación de operaciones), hoy les llega hasta de mil o mil 200 pesos anuales, pero no nada más es eso… tienen que pagar el letrero que afuera de su casa pusieron y dice ‘se venden tortillas’ y así es con todos los negocios.
“Si a ese negocio de tortillas así le están haciendo, así le están haciendo al de la tienda, así le están haciendo al de la lavandería, al de la vinatería…”.
La aspirante agregó que la dinámica se extiende al momento de cobrar otros gravámenes, como el predial o el uso de los camposantos.
“También las y los ciudadanos en el tema del pago predial, también subió muchísimo… (también) la perpetuidad (en los panteones), las infracciones”, resaltó.
“No sabemos cuál fue el objetivo principal de haberle subido tanto a los impuestos”, argumentó.
Inseguridad
Sobre la inseguridad, que mantiene a Santa Cruz Xoxocotlán como uno de los municipios más violentos del estado, refirió que la Policía Municipal debe ser sujeta a capacitaciones y a la contratación de nuevo personal.
En el caso de los exámenes de control de confianza, Nancy Benítez sostuvo que, en la actualidad, únicamente entre el 20 o 30 por ciento de los agentes ha aprobado aquel filtro implementado desde la Federación.
Lo anterior, abundó, ha repercutido en que la corporación policiaca únicamente sea vista y en los hechos haya sido utilizado como un cuerpo dedicado a cometer extorsiones.
“Se tiene que ampliar la plantilla de las y los policías porque hoy los policías que tenemos son insuficientes, pero sobre todo también la capacitación.
“¿Dónde están las fallas hoy? que no tenemos policías capacitados”, reiteró.
Benítez descartó que la inseguridad en Xoxocotlán sea un fenómeno que haya rebasado la esfera municipal, pues el gobierno local aún puede retomar el control de ese rubro por medio de la instalación de arcos de seguridad y la colocación de videovigilancia en lugares estratégicos.
“Es lo que nos va a bajar los índices de delincuencia”, refirió.
“A nuestros policías los han agarrado para que estén en los cruceros infraccionando a las y los ciudadanos… los abusos que se han hecho en las infracciones que han estado poniendo, son elevadísimos… entonces, es un tema que se tiene que revisar”.
La deficiente recolección de basura y la falta de suministro de agua potable en múltiples asentamientos, son dos problemas más que ha afrontado la población de Xoxocotlán, resaltó.
En el caso del servicio de limpia, apuntó que existen sitios donde el servicio se proporciona cada dos meses e incluso cada dos meses y medio.
En el caso del suministro del agua potable, refirió que, si bien la crisis hídrica no ha golpeado con la misma intensidad a todas las zonas que conforman aquella municipalidad, sí existen puntos en los que no existen pozos de abastecimiento.
“Se tienen que hacer los estudios correspondientes para ver en qué colonia se tiene que aplicar la perforación, en qué colonias se tiene que resolver de inmediato el (problema del) agua y en qué colonias se tiene que realizar una buena redistribución”.
En el caso del sector salud, señaló que la población de aquella zona ha solicitado la reapertura de su centro de salud, el cual permanece sin funcionar por motivos no clarificados, así como la habilitación de una “casa de vida” para los adultos de la tercera edad.
Sobre el candidato presentado por el PRI en la contienda por Santa Cruz Xoxocotlán, el ex edil de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda, sostuvo que éste carece de arraigo entre la población, por lo que sus posibilidades de triunfo son prácticamente nulas.
El PRI, al igual que Morena, mantuvo deferencias políticas con las dirigencias estatales de sus aliados nacionales (PRI-PRD), lo que redundó en que la alianza Fuerza y Corazón por México, no fuera implementada en la contienda por los ayuntamientos.