Mario Romero/Álvaro Morales
Funcionarios del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca reportaron un total de 27 vuelos detenidos a raíz de la toma de los accesos por parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Desde las 8 de la mañana, los maestros disidentes impiden el flujo vehicular en las vialidades que rodean la terminal aérea, lo que también se ha traducido en que los vigilantes hayan determinado cerrar las instalaciones.
Rolando Casas, del departamento de Servicios Logísticos del Aeropuerto, sostuvo que las instalaciones serán reabiertas alrededor de las 17:00 horas, además de que los vuelos serán reprogramados.
Los viajes afectados tienen como destino, principalmente, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, en varios casos con conexión a otros puntos nacionales e internacionales.
“Lo más propio es que esperemos a que pasen las horas… sería alrededor de las 5 de la tarde que se vuelva a abrir el aeropuerto. Lo más propio es esperar para que no entren en conflicto ninguna de las partes”, indicó.
“Se reprograman para después de las 5 de la tarde. Realmente no va a haber pérdidas económicas*, apuntó.
Decenas de turistas y usuarios han tenido que caminar hasta un kilómetro para poder llegar al aeropuerto ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a que los bloqueos de los maestros comienzan desde la carretera federal 175, a la altura del crucero.
A pesar de sus esfuerzos, los usuarios se han topado con las instalaciones cerradas.
Entre las víctimas de la protesta, se encuentra un hombre de origen brasileño que viajó a Oaxaca por motivos de trabajo y que hoy debe regresar a su país.