Dos candidatos a presidencias municipales en el estado de Oaxaca denunciaron haber sido víctimas de ataques e intimidaciones de grupos armados durante las últimas horas en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Cañada (Sierra de Flores Magón).
Se trata de la aspirante a la alcaldía de San José Cosolapa, Gabriela Rosario Larriba, del Partido del Trabajo (PT), y del candidato a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, Bernardino Martínez García, militante de Morena.
La primera en denunciar una supuesta agresión fue Gabriela Rosario Larriba, quien sostuvo que la tarde de ayer, alrededor de las 17:37 horas, fue encañonada por grupos armados momentos después de haber culminado un acto de campaña.
El equipo de trabajo de la aspirante divulgó videograbaciones donde se observa un convoy de tres camionetas con sujetos armados que circulan por calles de Cosolapa, en la región de la Cuenca.
La mujer sostuvo que los hombres le apuntaron a lo lejos por lo que optó por meterse a las oficinas de un instituto político que se ubican por la calle donde se encontraba.
Gabriela Rosario Larriba acusó que el grupo armado está vinculado a una candidata del Partido Verde, Aracely López Madrigal.
En ese sentido, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca informó que el gobierno de Oaxaca investiga la presunta agresión en contra de una persona candidata a un cargo de elección popular, en el municipio de Cosolapa, región de la Cuenca del Papaloapan.
Afirmaron: “De manera inmediata, las diversas corporaciones activaron un protocolo de inteligencia en la zona, derivado de lo cual no se ubicó, ni se determinó la presencia de un grupo delictivo”.
Ataque en Huautla a aspirante de Morena
Posteriormente, esta madrugada, Bernardino Martínez García candidato a edil en Huautla de Jiménez por Morena acusó haber sido agredido por un grupo armado conformado por familiares y allegados al presidente municipal David García Jiménez, candidato del PRI y PRD, quien busca ser reelecto.
El aspirante sostuvo que la ataque en su contra dejó un saldo de un agente estatal de investigaciones herido, uno secuestrado y uno más desaparecido.
Los hechos
El candidato narró que durante la noche, fue interceptado por un grupo de personas que portaban armas de fuego machetes y palos, quienes intentaron secuestrarlo.
En el grupo iban, según su denuncia, Virgilio, hermano del candidato y ex presidente municipal, así como un tío de este y parte del Cabildo.
“En esta noche hago una denuncia pública. Como candidato de Morena fui atacado, fui bajado del carro, del vehículo, pero antes me querían, está claro, me querían secuestrar esta gente de David, del candidato del PRD, del candidato del PRI y a la vez ex presidente municipal de Huautla”.
Luego, el aspirante mostró manchas hemáticas que permanecían sobre una roca: “Es la sangre de uno de mis elementos de seguridad, no es particular, yo no lo contraté, es una seguridad que viene de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca porque lo pedí antes.. porque sabía que así iban a actuar esta gente… tiene días que me estaban vigilando, desde que yo salí de gira como candidato”, agregó.
Continuó: “Ahí están las camionetas; voy a demostrar cómo las dejaron, aquí es donde me bajaron, me bajaron de esta… yo venía en este asiento.
“Se llevaron todo, le quitaron las armas a los de mi seguridad… se lo llevaron, lo secuestraron hace falta un elemento de seguridad… Hay un herido, un elemento de seguridad que está grave, está de gravedad, y otra persona que también venía atrás y está desaparecido… por eso hago esta denuncia pública”.
El aspirante demandó al gobierno del estado y al gobierno federal enviar destacamentos de la guardia nacional a Huautla de Jiménez.
“Sí necesitamos, que urge la presencia de la Guardia Nacional; necesitamos seguridad en Huautla porque viene el día de la elección (y) no sabemos cómo va a actuar esa gente.
“Necesito seguridad de mi persona, necesito seguridad de todos los que integramos la planilla”, subrayó.
“Llegaron su hermano Virgilio, su tío, su síndico y su secretario particular… el profesor Isaí Flores; venían varios, un montón de gente que venían armados… traían armas, traían palos, machetes; no es posible, nosotros éramos cuatro cinco”.