Un grupo de hombres armados asesinó a tiros este sábado al presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de la comunidad Constitución, en el municipio indígena de Simojovel, Chiapas, además de lesionar a otras cuatro personas, informó la Fiscalía General de la entidad.
En un comunicado, la Fiscalía local, a través de la Fiscalía de Distrito Norte, indicó que abrió las investigaciones correspondientes para dar contra quien o quienes resulten responsables de los hechos, ocurridos en el citado lugar en la madrugada de este sábado.
De acuerdo con el reporte oficial, un grupo de personas con armas de fuego irrumpió en el domicilio de la víctima para quitarle la vida, y en dicha agresión resultaron lesionadas cuatro personas más por impactos de arma de fuego.
La Fiscalía informó que al interior del domicilio se localizó el cuerpo de una persona sin vida que respondía al nombre de Manuel “N”.
Medios locales señalaron que la agresión fue en la casa de Manuel Pérez Sánchez, líder de Morena en la región indígena tzeltal, del municipio de Simojovel.
Señaló que al lugar de los hechos arribaron agentes de la Policía de Investigación, Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva que realizaron las primeras diligencias, el levantamiento del cuerpo y los actos de investigación correspondientes con el propósito de fincar responsabilidades.
Estos hechos ocurren un día antes de que las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez visiten el estado de Chiapas para cerrar sus campañas en el estado.
El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la cifra de candidatos mexicanos que reciben protección federal ante el riesgo de violencia supera los 500, quienes son custodiados por unos 3 mil agentes.
El proceso suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó la semana pasada un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 38 candidatos y un total de 149 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.
La preocupación sobre la seguridad crece a una semana de que México tenga las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, con 98 millones de electores convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve Gobiernos estatales. (EFE)
Fuente: Aristegui Noticias