OKLAHOMA.- Este domingo, se reportaron fuertes daños causados por el atípico clima en Texas y Oklahoma, donde tormentas poderosas destruyeron hogares y golpearon un centro de viajes en una carretera donde los conductores se habían refugiado, dejando a miles de personas sin electricidad y un rastro de daños.
Un oficial dijo que al menos cinco personas murieron en una comunidad rural de Texas y muchas más resultaron heridas.
Las tormentas destructivas comenzaron el sábado por la noche e incluyeron un tornado que volcó vehículos recreativos pesados y cerró una autopista cerca de Dallas.
Los funcionarios dijeron que varias personas fueron trasladadas a hospitales en ambulancia y helicóptero en el condado de Denton, Texas, pero no se conocía de inmediato la magnitud total de las lesiones.
Suman más de 170 rescates en medio de las inundaciones en Texas
En el vecino condado de Cooke, el sheriff Ray Sappington dijo a AP que los cinco muertos incluían a tres miembros de una familia que fueron encontrados en una casa cerca de Valley View, una comunidad rural cerca de la frontera con Oklahoma.
Tenemos cinco (muertos) confirmados, pero lamentablemente, creemos que ese número probablemente va a aumentar”, dijo Sappington. “No queda nada de esta casa. Solo queda un rastro de escombros. La devastación es bastante severa”.
Había una alerta por parte de meteorólogos
Los meteorólogos habían emitido advertencias de tornados y tormentas eléctricas severas para partes de ambos estados, ya que se rompieron algunos récords de calor durante el día en el sur de Texas y los residentes recibieron advertencias de temperaturas de tres dígitos durante el largo fin de semana festivo.
La destrucción continuó por un mes de clima severo y mortal en Estados Unidos.
Los tornados en Iowa esta semana dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos. Los tornados mortales han surgido durante una temporada históricamente mala en el país, en un momento en que el cambio climático está aumentando la severidad de las tormentas en todo el mundo.
Abril tuvo el segundo número más alto de tornados registrados en el país.
El sábado por la noche, un tornado cruzó el Norte del condado de Denton en Texas y volcó camiones con remolque, deteniendo el tráfico en la Interestatal 35, dijo Dawn Cobb, directora de relaciones comunitarias del condado de Denton, en un comunicado.
Suman más de 170 rescates en medio de las inundaciones en Texas
El tornado fue confirmado cerca de Valley View, moviéndose hacia el este a 40 mph (64 kph), lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una advertencia de tornado para el norte del condado de Denton, dijo Cobb.
La tormenta dañó hogares, volcó casas rodantes y derribó líneas eléctricas y árboles en toda el área, incluidos puntos en Sanger, Pilot Point, Ray Roberts Lake y el Parque Estatal Isle du Bois, dijo Cobb.
Las personas que sufrieron lesiones en la tormenta fueron trasladadas a hospitales de la zona en ambulancias terrestres y aéreas, pero el número de heridos en el condado no se conocía de inmediato, dijo Cobb, mientras se abría un refugio en Sanger.
El departamento de bomberos de la ciudad de Denton, a unas 37 millas (59.5 kilómetros) al norte de Fort Worth, Texas, publicó en X que el personal de emergencia estaba respondiendo a una marina “para múltiples víctimas, algunas reportadas atrapadas”.
La policía de Claremore, Oklahoma, anunció en las redes sociales que la ciudad, a unas 28 millas (45 kilómetros) al este de Tulsa, estaba “cerrada” como resultado de los daños de la tormenta, incluidos cables eléctricos y árboles caídos y carreteras inaccesibles.
A principios de la noche del sábado, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, dijo a través de la plataforma X que la advertencia era para los condados del norte de Noble y el extremo sur de Kay, un área situada al norte de Oklahoma City.
¡Si te encuentras en carretera durante esta tormenta, cúbrete ahora!” dijo.
Un mensaje siguiente a las 10:05 p.m. dijo que las tormentas habían salido del área pero advirtió sobre una tormenta que se movía por el norte de Texas y que podría afectar porciones del centro-sur de Oklahoma.
A las 10:24 p.m., la oficina del servicio meteorológico en Fort Worth publicó un mensaje advirtiendo a los residentes de Era y Valley View que estaban en el camino directo de un posible tornado y que buscaran refugio de inmediato.
La oficina de Fort Worth continuó publicando avisos y advertencias de refugio siguiendo el movimiento de la tormenta hasta la medianoche y emitió por separado una advertencia de tormenta severa con “granizo del tamaño de pelotas de golf” posible.
La oficina del servicio meteorológico en Tulsa, Oklahoma, advirtió en X sobre una tormenta peligrosa que se movía por el noreste del estado hasta las 2 a.m. y emitió avisos de tormenta severa para comunidades que incluyen Hugo, Boswell, Fort Towson, Grainola, Foraker y Herd.
¡El calor extremo no se queda atrás!
El calor excesivo, especialmente para mayo, fue el peligro en el Sur de Texas, donde se pronosticó que el índice de calor se acercaría a los 120 grados Fahrenheit (49 grados Celsius) en algunos lugares durante el fin de semana. Las temperaturas reales serán más bajas, aunque aún en el territorio de tres dígitos, pero la humedad hará que se sientan mucho más altas.
La región está en el extremo norte de una cúpula de calor que se extiende desde México hasta América del Sur, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Zack Taylor.
El domingo parece ser el día más caluroso con máximos récord para finales de mayo pronosticados para Austin, Brownsville, Dallas y San Antonio, dijo Taylor.
Brownsville y Harlingen, cerca de la frontera entre Texas y México, ya establecieron nuevos récords el sábado para la fecha del 25 de mayo: 99 grados Fahrenheit (37 grados Celsius) y 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius), respectivamente, según el servicio meteorológico.
Abril y mayo han sido un mes ocupado para tornados, especialmente en el Medio Oeste. Iowa fue duramente golpeada la semana pasada, cuando un tornado mortal devastó Greenfield. Y otras tormentas trajeron inundaciones y daños por viento en otras partes del estado.
Se esperaba que el sistema de tormentas que causaba el clima severo se moviera hacia el este a medida que continuaba el fin de semana del Día de los Caídos, trayendo lluvia que podría retrasar la carrera de autos de Indianápolis 500 el domingo en Indiana y más tormentas severas en Illinois, Indiana, Missouri y Kentucky.
El riesgo de clima severo se mueve hacia Carolina del Norte y Virginia el lunes, dijeron los meteorólogos.