El martes por la mañana, un enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y del PVEM frente a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Simojovel, Chiapas, dejó un saldo de un muerto y cinco heridos.
La violencia estalló cuando los grupos custodiaban las boletas electorales; los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.
Guillermo Gordillo, candidato del PVEM, denunció en un video que el órgano electoral local “está prácticamente secuestrado por grupos armados, simpatizantes de Morena en Simojovel”. Además, responsabilizó directamente al presidente municipal y actual candidato de Morena, Gilberto Martínez Andrade, por la violencia electoral ocurrida el martes.
Afirmaron que los grupos armados responsables de los disturbios provienen de Pantehló y Comitán, por lo que exigieron a las autoridades federales y estatales que refuercen la seguridad.
Agenor Domínguez, alias “El Pollo”, otro candidato de Morena, también publicó un video en el que mencionó que había solicitado el apoyo de las autoridades debido a la violencia en el municipio de la región de Los Bosques. “Que el gobierno mande a la Guardia Nacional y ponga mano dura, porque estuvieron casi todos los días del proceso, pero a unos días de las elecciones no están”, afirmó.
Ante el clima político inestable en Simojovel, los habitantes piden ayuda para hacer valer el Estado de Derecho y evitar otro baño de sangre en la próxima jornada electoral.
Fuente: Paco Zea