Mario Romero/Álvaro Morales
Familiares y allegados de Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, presidente municipal de la Reforma Putla Villa de Guerrero, protestan por segundo día consecutivo en calles de la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación del funcionario, que lleva ya 10 días retenido por habitantes de dos agencias municipales.
En esta ocasión, los inconformes permanecen a las afueras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en Santa María Ixcotel, en exigencia de que su demanda sea atendida por las autoridades.
Itzel Guzmán, hija del concejal, afirmó que las agencias municipales de Estanzuela Grande y Río Tigre, cuyos ciudadanos promovieron la retención del munícipe, siempre se han valido del uso de la fuerza para conseguir sus pretensiones.
En ese sentido, la mujer descartó que la Presidencia Municipal adeude recursos como lo sostienen ambas localidades, que acusan que desde los últimos meses de 2022 no les fueron ministrados los recursos que les corresponden por concepto del ramo 28 y 33.
La denunciante sostuvo que 50 personas retuvieron por la fuerza la noche del sábado 18 de mayo tanto a su padre como a tres ciudadanos más, que responden a los nombres de Florentino Ortiz, Antonio Méndez y Victoriano Alfaro.
Sobre la atención que han recibido de las autoridades, Itzel Guzmán indicó que se ha limitado a mesas de diálogo que no han llevado a ninguna solución.
Ante ello reiteró su demanda para que el edil de la Reforma sea liberado al igual que las tres personas que lo acompañan.
A cambio de la libertad de los hombres, las agencias municipales Estanzuela Grande y Río Tigre piden la entrega de más de 5 millones de pesos.