El Sindicato 3 de Marzo aceptó las propuestas de mejoras salariales y de nivelación hechas por la autoridad de Oaxaca de Juárez y con ello levantó el paro que mantuvieron los trabajadores de limpia y recolección de basura durante casi 24 horas.
Los obreros dieron el visto bueno al planteamiento durante la mañana de este miércoles y a partir de las 12 del día se reanudó el servicio en las 13 agencias municipales, informó el sindicato.
La agrupación de trabajadores aceptó un aumento de 4.6 por ciento directo al salario, de 1.4 por ciento el tabulador y de 2.1 por ciento en prestaciones.
Sin embargo, lo que mantenía empantanado el diálogo era la no aceptación de la parte patronal de nivelar los salarios, pues el sindicato demandaba que el salario base partiera de 248 pesos con 93 centavos, tal y como lo ordenó el Gobierno Federal a partir de enero de 2024.
Ante el paro de labores y la presión de los obreros, el Ayuntamiento aceptó que el sueldo mínimo percibido por los sindicalistas sea de 248.93 pesos al día o 3 mil 688 a la quincena.
Sobre los espacios públicos en los que durante las primeras horas del día se acumuló basura, el sindicato refirió que en el transcurso de la tarde quedarían libres de residuos.
Desde ayer por la tarde, los trabajadores suspendieron actividades a la espera de la respuesta de las autoridades a sus planteamientos.