*Morena promueve a impresentables o desconocidos, condena la candidata del Partido del Trabajo al Senado de la República
La candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Karla Jiménez, lamentó la falta de vocación y preparación de las personas que obtienen un puesto de representación popular o, bien, un lugar dentro de las esferas de la función pública (secretarías o subsecretarías), pues ello ha agravado las condiciones de ineficiencia que prevalecen en el gobierno.
La aspirante sostuvo que es necesario que quienes obtengan un puesto de elección popular o sean designados en encargos de gobierno, sean capacitados de manera profesional con el objetivo de que sepan atender las necesidades de la sociedad y desempeñar correctamente las funciones que les son conferidas, pues lo que ha sucedido es que únicamente arriban al poder para sangrar las finanzas públicas y desatender sus deberes.
A menos de una semana del proceso electoral del dos de junio, que, entre otras cosas, habrá de definir a los nuevos senadores, la candidata petista refirió que durante su etapa de proselitismo ha percibido el malestar y la frustración de las personas ante la desatención del actual gobierno estatal, que encabeza Salomón Jara, que no está cumpliendo con las expectativas generadas al ser identificado como parte de la Cuarta Transformación.
“Revisar el tema del servicio profesional de carrera ¿por qué? porque también es un sentir generalizado que ya estamos hartos de que no estén los perfiles adecuados en los cargos de toma de decisiones en el estado y en los cargos también legislativos, tanto diputados, senadores, presidencias municipales…
“Necesitamos ver qué tanto los perfiles adecuados estén en estos cargos, porque también yo le pregunto a la ciudadanía que si nos gustaría que ¿un arquitecto nos recetara?… o que ¿un abogado nos diga cómo construir nuestra casa?; entonces, eso no”, resaltó la candidata, que actualmente recibe protección federal tras haber sido amenazada de muerte.
“Necesitamos precisamente en los cargos estas decisiones que se tomen con los perfiles adecuados”, reiteró.
Malos candidatos
En el caso de Morena, una fuerza política que Jiménez catalogó como una “marca”, con un gran porcentaje de arrastre popular debido a sus vínculos con el aún presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este fenómeno les ha permitido a sus dirigentes postular a personajes desconocidos o con antecedentes de no haber dado resultados en la función pública o peor aún, con antecedentes delictivos.
Lo anterior, reiteró, tiene que ser suprimido con la profesionalización del servicio público.
“Muchos (candidatos) no son conocidos, otros pues tienen ahí antecedentes medios sospechosos. Sí, hay algunos que sí está demostrado que tienen ahí antecedentes penales; hay algunos otros que es vox populi lo que opinan de ellos, por a lo que se dedican.
“Muchos otros que también no han ayudado a la gente… han estado en cargos ya de la administración pública o de diputados incluso, y han cerrado las puertas totalmente”, condenó la aspirante.
A nivel nacional, el Partido del Trabajo (PT) ha sido aliado histórico de Morena; sin embargo, en el ámbito estatal, las diligencias de ambos partidos permanecen conflictuadas y con acusaciones mutuas de incurrir en actos irregulares.
En ese sentido, Karla Jiménez no consideró que las actuales disputas entre sus líderes sea perjudicial para el PT, pues sostuvo que la intención de denunciar actos de simulación y corrupción es hacer que prevalezca la esencia de la izquierda que promueve la Cuarta Transformación.
Población oaxaqueña, decepcionada con Salomón Jara
Así, refirió que entre la población de Oaxaca existe frustración y desilusión por las manifestaciones dadas por el gobierno de Salomón Jara, a menos de dos años del comienzo de su administración.
“Lleva un año con ocho meses, ya casi dos años: Yo veo que es un gobierno ausente, no vemos al Gobernador por ningún lado…
“Creo que le falta salir a territorio, estar con la gente… escuchando precisamente estas necesidades que se tienen en los municipios y también escuchando el actuar de sus funcionarios, porque realmente creo que no escucha a la ciudadanía en el tema de que los funcionarios no los atienden”.
Uno de los problemas que según Jiménez ha evidenciado la falta de interrelación entre el gobierno y la sociedad son los incendios forestales cuyo malestar por la falta de apoyo a las poblaciones se ha traducido en la realización de múltiples bloqueos carreteros.
Lejos de la sociedad
“Hay muchos temas, como el caso reciente de los incendios, que yo creo que en lugar de sumar presupuesto lo están quitando, y es un tema bastante crítico porque yo he estado apoyando a gente en los municipios que han tenido los incendios y de verdad no cuentan con ningún tipo de apoyo gubernamental”.
A ello se agrega la falta de obra pública, pues resaltó que las construcciones de mega obras que se realizan en Oaxaca obedecen a la presidencia del país y no al gobierno estatal.
“En realidad me he reunido con muchos presidentes municipales y eso es precisamente lo que dicen, que no hay presupuesto, que no les han dado recurso…
“Totalmente, hay mucho enojo y mucha gente, tanto autoridades municipales como ciudadanos que apoyaron hace dos años en la elección para que llegara.
“Hay un total descontento por el tema de que no los recibe, que no ha regresado a sus municipios y sobre todo que no hay programas ni acciones ni obras a favor de los municipios… sí se sienten abandonados, traicionados y porque no se les ha dado oportunidad tanto de desarrollo en sus municipios como en el tema electoral de poder seguir aspirando”.
Señalamientos de corrupción y pacto con crimen
Mientras la población se inconforma con la política implementada en el actual régimen, continúan creciendo en la entidad los señalamientos acerca de que los hijos del gobernador Salomón se benefician con contratos de obra pública y contratos incluso en el sector salud que luce prácticamente desarticulado.
“Yo creo que ahí sería hacer una revisión, ¿no? Porque sí hay muchos rumores en el tema de que las constructoras, que son proveedores, pues son temas de hijos y familia de los funcionarios en turno.
“Tendría que hacerse una buena revisión, pues para que eso no se permita, eso no debe de ser.
El incremento de actos ilícitos que se le achacan a la delincuencia organizada es otro de los motivos de preocupación, pues pareciera que en Oaxaca se ha asignado un pacto con grupos ilícitos.
“Es también generalizado en muchas regiones del estado, el miedo que hay en diferentes lugares.
“Incluso, yo estuve en Juchitán hace unas semanas; yo tuve una amenaza de muerte y traigo Guardia Nacional y un amigo que está ahí me dice: ‘Inmediatamente tienes que salir de Juchitán porque con Guardia Nacional pueden generarse una balacera, enfrentamiento y demás.
“Yo no sabía eso sí, hubo ahí muchos comentarios al respecto de que, pues entrar con la Guardia Nacional era un peligro; en lugar de de sentirme segura, sí me sentí vulnerable”.
Karla Jiménez, que dentro de su agenda también destaca la protección de los derechos de las mujeres, llamó al electorado a ejercer un voto razonado y responsable el próximo domingo.
“Les pediría que analicen y sientan qué merece Oaxaca. ¿Queremos que lo bueno llegue a Oaxaca?, solamente hay dos opciones: el proyecto de Morena, en el cual se encuentra como Senador Plurinominal Alejandro Murat.
“Les diría que un voto al Senado por Morena es un voto para que Alejandro Murat regrese a Oaxaca desde la comodidad de su casa, como plurinominal.
“Tenemos la opción del Partido del Trabajo, un partido de izquierda, 100% Obradorista y en el cual hay proyecto de partido, hay perfiles adecuados para todas las candidaturas que están en juego este dos de junio y principalmente al Senado”, subrayó.