Vecinos del sector IVO del fraccionamiento El Rosario demandaron este día la intervención urgente del gobierno del estado ante la pretensión de un particular de apropiarse de manera ilícita de un área verde ubicada sobre la calle Tehuantepec.
En conferencia de prensa, los vecinos denunciaron que en las últimas fechas el presunto propietario ha entablado recursos penales en contra de los vecinos que se oponen a la ocupación ilegal del inmueble.
Ante ello, denunciaron que las prácticas en las que ha incurrido la persona que pretende apropiarse del área, a la que identifican como Hugo Alfredo Martínez Vásquez, son similares a las del Cártel del Despojo, pues en la trama han intervenido exfuncionarios del gobierno del estado, como Francisco Villarreal, así como notarios y ex notarios públicos, como es el caso de Omar Abacuc Sánchez Heras y la extinta María Antonieta Chagoya.
Los hechos
De acuerdo con los vecinos, encabezados por la presidenta del sector IVO, Margarita Salinas, Francisco supuestamente, en calidad de delegado del Infonavit, cedió hace años los derechos del predio a Martínez Vásquez, a pesar de que el Infonavit nunca tuvo potestad sobre el inmueble, pues éste ha pertenecido desde hace casi 40 años al Instituto de la Vivienda Oaxaqueña (IVO).
En ese sentido, Salinas agregó que las escrituras de todos los vecinos situados en las inmediaciones del área verde, principalmente los de la manzana 41 y que datan de hace casi 40 años, cuentan en sus escrituras que sus domicilios colindan con un área verde, que es la que el particular pretende apropiarse.
A pesar de tales evidencias, abundó la representante, Hugo Alfredo Martínez Vásquez cuenta con una escritura a partir de la cual ha acusado a los vecinos de fraude y despojo, por lo que ha comenzado denuncias penales en su contra.
Hace varios meses el hombre interpuso querellas en contra de 16 personas pero los procesos se han ido cayendo por falta de pruebas.
No obstante, sostuvo Salinas, a manera de intimidación, las denuncias penales han seguido siendo abiertas, por lo que en la actualidad existen dos más.
Ante ello, acompañada de un grupo de vecinos demandaron a la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca intervenir en el caso y corroborar que lo que se pretende hacer en El Rosario es un despojo.