Ante el anuncio de la Sección 22 de la CNTE de no permitir la utilización de las escuelas como centros de votación, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó hoy tener la capacidad para cambiar de domicilio las 502 casillas que hasta hoy están programadas para ser instaladas en instituciones escolares de las ocho regiones del estado.
El delegado del INE en la entidad, Martín Martínez Cortázar, informó que los domicilios alternos que serán ocupados en caso de ser necesario quedaron constituidos desde enero, para prever el surgimiento de una eventualidad.
En ese sentido, el funcionario federal aseguró que las sedes alternativas no fueron o serán conseguidas improvisadamente.
“Desde el mes de enero que hicimos estos recorridos, siempre tenemos domicilios alternos. ¿Por qué? Porque se presentan movimientos como el que conocemos ahora, fenómenos naturales que afectan los inmuebles, alguna remodelación que sufran o algún cambio ena confirmación de la sección electoral”, argumentó el funcionario.
Último intento
Reiteró que el Instituto Nacional Electoral verificará durante las próximas horas en qué escuelas se podrían instalar casillas, pero en caso de que sea negativo, optarán por utilizar los domicilios alternos.
El INE reiteró que en Oaxaca se instalarán el dos de junio 5 mil 923 casillas, donde podrán votar 3 millones 116 mil ciudadanos y ciudadanas en las ocho regiones de la entidad.
De aquellas 5 mil 923 casillas, 2 mil 535 serán básicas, 2 mil 369 contiguas, 956 extraordinarias y 63 especiales.
Las casillas especiales contarán únicamente con mil boletas para la ciudadanía que se encuentre en tránsito o fuera de su circunscripción.
La jornada electoral del próximo domingo, agregó el INE, será supervisado por 53 mil 307 funcionarios de casillas, de los cuales habían sido capacitados el 99.99 por ciento.
Asimismo, existirán mil 971 personas observadoras acreditadas.
La entrega de los paquetes electorales a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo y con corte al día 30 se observaba un avance del 92 por ciento.