El plantón magisterial que cumplió este miércoles dos semanas en el Zócalo de la capital y calles aledañas genera al día casi 50 toneladas de basura, reportó el sindicato 3 de Marzo de Oaxaca de Juárez.
La organización indicó que sus trabajadores trasladan cuatro tolvas con una capacidad individual aproximada de 12 toneladas con el objetivo de recabar todos los días “lo que se puede” de los residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos que generan los docentes.
A partir de esas cifras estimadas, se puede establecer que en 15 días de plantón magisterial se han originado alrededor de 720 toneladas de residuos sólidos, que son entregados sin ningún tipo de separación.
“Efectivamente, tenemos cuadrillas en el Zócalo y están entrando los compañeros caminando y sacando hacia las esquinas; no se está dejando de atender”, señaló el secretario general del sindicato 3 de Marzo, Enrique Sánchez López, consultado al respecto.
“No hemos calculado, pero sí son bastantes toneladas las que salen; se mandan cuatro tolvas (de) aproximadamente 12 toneladas (cada una)”, indicó el representante de los trabajadores.
“Se está sacando lo que se puede, los montones que hay. Además, hay jardineras y las jardineras llevan sus tambos y son los que recogen y ya pasan el camión a levantarlas”, subrayó el dirigente.
Durante la tarde de ayer y las primeras horas de este miércoles, el problema derivado de la acumulación de basura se incrementó en la ciudad de Oaxaca debido a un paro efectuado por el sindicato 3 de Marzo.
Sin embargo, la organización levantó la protesta después de que el Ayuntamiento otorgó el incremento salarial y la nivelación de sueldos que demandaba.
Daños en postes y semáforos
La tarde de este miércoles, este medio reportó cómo las decenas de cordones y cables utilizados por los maestros para armar sus casas de campaña e instalar lonas en el Centro Histórico de la ciudad y Oaxaca, han derribado postes y luces de semáforos.
Las estructuras no han soportado el peso de los instrumentos utilizados por los maestros para resguardarse de las inclemencias del ambiente.
Hasta la semana pasada, las autoridades municipales contabilizaban cinco postes de luminarias afectados por tales condiciones.