La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, reveló que a la fecha siete empresas del ramo han cerrado de manera temporal en el primer cuadro de la capital debido a que el plantón magisterial no les permite surtirse de agua.
Aunado a esta situación se suma el alto costo de insumos como la propia agua, alimentos, blancos y el mantenimiento de los hoteles.
La presidenta del organismo Gualberta Rodríguez Santos precisó que en el caso de materiales de limpieza se ha incrementado en un 20 por ciento, mientras que los blancos en un 30 por ciento “pero las tarifas de los hoteles se mantienen”, dijo.
La también empresaria expuso que el costo del agua pasó de 800 pesos por pipa a mil 200 en menos de año y medio “antes nos surtíamos del servicio público que brindaban las autoridades pero ya no tenemos agua”.
Señaló que si los trabajadores de la educación mantienen este plantón, la crisis podría agravarse ante la falta de turismo en este momento.
Aunque no especificó el nombre de los hoteles, la presidenta de la Asociación señaló que forma parte de los 137 adheridos al organismo y de los 27 que se ubican en el centro histórico de Oaxaca.
Expuso también que las pérdidas económicas sí son significativas aunque manifestó que no se tiene aún una estimación, pero confió que los gobiernos puedan solucionar el problema.