Sin la presencia de representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró instalada la sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral de este dos de junio.
El vocal ejecutivo de INE en Oaxaca, Martín Martínez, reiteró que la jornada dio comienzo a las 8 de la mañana y que la sesión permanecerá abierta hasta que la entidad federal reciba de vuelta los paquetes electorales a través de los cuales la población emitirá su determinación.
Consejeros y representantes de partidos comenzaron el acto a las 7 de la mañana con 37 minutos e instantes después dieron por aperturado el proceso de seguimiento.
El INE prevé la instalación de 5 mil 919 mesas de casilla después de que los consejos distritales cancelaron la instalación de cuatro urnas en Zimatlán de Álvarez y San Mateo del Mar.
Sin embargo, la víspera, al menos cinco comunidades oaxaqueñas habían amagado con no permitir la instalación de las urnas, entre ellas Santa María Chimalapas, Ayoquezco de Aldama, Capulálpam de Méndez, la agencia Vicente Guerrero y San Miguel Chimalapas.