Mario Romero/Álvaro Morales
Autoridades municipales y agrarias de Capulálpam de Méndez demandaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, clausurar las operaciones de la mina Natividad, a la que acusan de haber ocasionado un desastre ambiental en aquel punto de la Sierra Norte de Oaxaca.
Los representantes de aquella demarcación, que el domingo se opuso a la instalación de casillas, denunciaron que la empresa extractiva durante más de 20 años ha contaminado al menos 13 acuíferos que eran utilizados para consumo humano y en la actualidad ha ampliado labores a un punto donde se encuentra la última reserva de agua de Capulálpam.
Ante ello en conferencia de prensa, los inconformes demandaron tanto al gobierno Estatal como Federal hacerse responsables de los daños ocasionados por la empresa, de origen canadiense.
Asimismo, acusaron a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a otras dependencias dedicadas a preservar el ecosistema, de haber hecho caso omiso a decenas de denuncias interpuestas por la comunidad.
Las autoridades de Capulálpan de Méndez acusaron que la minera ha provocado el abatimiento de 13 acuíferos en su territorio y la consecuente filtración de aguas de consumo humano hacia la mina.
Asimismo, indicaron que también ha provocado la contaminación de suelos y fuentes de agua con desechos de la minera.
“Tres presas de jales derrumbadas en 2010 con toneladas de desechos tóxicos. Sin ningún control, estas presas estaban ubicadas en las orillas del río Capulálpam, presas que finalmente se derrumbaron y cayeron al rio Capulálpam; las tres presas de jales permanecen derrumbadas hasta el presente”, resaltaron a través de una misiva.
Además, agregaron que la minera ha enviado desechos y desperdicios contaminados en arroyos y el río Capulálpam, sin contar la contaminación con plomo, arsénico y cadmio en suelos y cuerpos de agua.
“Las altas concentraciones de estos elementos causan graves afectaciones a la salud como cáncer y malformaciones genéticas”.
Explicaron que entre 2002 y 2005, minera Natividad, junto con la minera canadiense Continuum Resources, y Arco Exploraciones SA de CV, elaboraron un programa de inversiones en exploraciones y extracción de minerales hacia la zona norte de la mina.
“Esta zona norte corresponde a la cuenca de la “Y” donde Capulálpam tiene su última reserva de agua para consumo humano. La minera se encuentra extrayendo minerales en el subsuelo de esta área.
“Para Capulálpam es extremadamente grave que minera Natividad se encuentre extrayendo minerales en la cuenca de la “Y” porque es la última reserva de agua de la comunidad”.
Reiteraron que “llevamos 20 años denunciando esto ante Profepa, Conagua y Semarnat sin ninguna intervención resolutiva por parte de estas dependencias. Las empresas mineras han actuado en la absoluta impunidad”, sentenció.