*Llega con legitimidad, pero en un ambiente de polarización, donde se requiere de una gran reconciliación
*20 puntos claves para su gobierno en el que destaca separar poder económico del político; y respetar la libertad de expresión
Es la primera presidenta de México, de entrada, un logro histórico para el país.
Aunque los partidos que conforman la coalición Fuerza por México y la misma Xóchilt Gálvez están solicitando la revisión del 60% de las actas computadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), que dicho sea de paso tuvo una desorganización garrafal y le falló la logística el 2 de junio, al considerar que hubo fraude y fue una elección de estado, lo cierto es que la candidata ganadora Claudia Sheinbaum Pardo ya es la futura presidenta de México.
Lo hecho, hecho está.
Así lo decidieron más de 33 millones de mexicanos en una amplia participación ciudadana del 60.2% y aunque se hagan las revisiones y hasta el conteo de voto por voto, puede variar el resultado, y quizás la oposición logren alcanzar algunos escaños más en el Congreso de la Unión, pero la Presidencia de la República está decidida, nada que hacer.
Culpan al INE y al Programa de Resultados Preliminares, porque los resultados no coinciden con muchas actas de escrutinio y señalan los partidos de oposición que hay muchas irregularidades, por ello se van al conteo de voto por voto, casilla por casilla.
Eso es vital en una democracia, claro que es importante que el pueblo de México sepa si Claudia Sheinbaum ganó legítimamente o hubo fraude, eso es fundamental para despejar dudas y solo se logrará con el conteo de los sufragios.
Pero también es importante decirlo, porque no lo entienden los líderes anquilosados de oposición como Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, Marko Cortés del PAN y el mismo Jesús Zambrano del PRD, que la marca de sus partidos son repudiadas por la mayoría de las y los mexicanos, que requieren de una refundación profunda y que, en lugar de renunciar ante el desastroso fracaso, tienen el descaro de anunciar que seguirán al frente de esos partidos.
No aprenden. Los desfondaron.
Fueron ellos mismos los que le pavimentaron el camino a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, cuya marca es hoy la más fuerte y ni con todos los errores que han tenido al entregar el país al crimen organizado, los miles de muertos que se han registrado con la exacerbada violencia, la gente les dio su confianza en las urnas, nos guste o no.
Eso es lo que los trae pasmados y el haber perdido fuerza en el Congreso de la Unión.
Cierto, Claudia Sheinbaum llega con un amplio margen de legitimidad, pero en medio de un ambiente polarizado y su reto será alcanzar la reconciliación no solo con las y los mexicanos que quedaron inconformes con su triunfo, con la sociedad, al igual que con las fuerzas políticas de este país, hasta con los mismos grupos radicales al interior de Morena.
De entrada, la ganadora de la contienda presidencial deberá con mucha mano izquierda ir tomando decisiones y no permitir que el saliente presidente Andrés Manuel López Obrador se le adelante en los anuncios de lo que va a hacer, como ocurrió con el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, primero lo dijo AMLO.
Eso no lo debe permitir, porque es un mal mensaje hacia afuera y la peligrosa incertidumbre financiera que genera en los inversionistas, ya ven cómo se empezó a depreciar el peso mexicano frente al dólar al conocerse que Morena había logrado mayoría calificada en el Congreso de la Unión, eso generó preocupación en los inversionistas, preocupados por su dinero, porque con un poder absoluto nos tienen en sus manos, pueden hacer lo que quieran.
Y aunque el recién nombrado para la continuidad en la SHCP, Ramírez de la O, intentó salvar la incertidumbre financiera, por supuesto mostrándose respetuoso sobre todo de Banxico, el peso seguía hasta anoche perdiendo terreno frente al dólar, esperemos que esto se recomponga, de lo contrario vamos a tener problemas.
Ahora bien. Los grandes retos para la próxima presidenta serán combatir la inseguridad, reestructurar a fondo el sistema de salud, que ha sido un verdadero fracaso el modelo “Dinamarca”, prometido por López Obrador; y el tema fiscal, que quizás requiera de una nueva reforma que genere confianza en la clase empresarial.
De acuerdo con el Grupo Estrategia Política, Asuntos Públicos y Consultoría Política, en un análisis que realiza a partir del triunfo de Claudia Sheinbaum, quien conoce el documento, considera 20 puntos claves para el proyecto de gobierno:
1.- Gobierno honesto sin impunidad ni influyentismo
2.-Separación entre poder económico y poder político
3.-Gobierno austero con disciplina financiera y fiscal
4.-Garantizar libertad de expresión
5.-Igualdad sustantiva para las mujeres
6.-Defensa de los mexicanos que viven en el exterior
7.-Presupuesto para garantizar todos los programas sociales
8.-Fortalecer el acceso a la educación pública con becas universal
9.- Garantizar el acceso a la salud y medicamentos gratuitos
10.-Salario mínimo esté por encima de la inflación
11.-Promoción del desarrollo científico
12.-Derechos culturales y memoria histórica
13.-Consolidar los proyectos estratégicos (Tren Maya, Corredor Interoceánico, Refinería Dos Bocas, carreteras, trenes de pasajeros)
14.- Soberanía energética y la soberanía de PEMEX y CFE
15.- Protección del Medio Ambiente
16.- Soberanía alimentaria (prohibición del maíz transgénico)
17.-Inversión privada que fomente el bienestar social y desarrollo regional.
18.-Estrategia de seguridad atenderá las causas
19.-Reforma al Poder Judicial, facilitar el acceso a la justicia
20.-Política exterior apegada a principios constitucionales
En actores relevantes que hace esta misma empresa, hay algo que nos llama la atención, para la nueva 66 Legislatura Federal, figura, aunque esto ya se había comentado en los medios de comunicación con antelación el nombre de Ricardo Monreal Ávila para la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y va a liderar a 244 legisladores morenistas.
Y el que da la sorpresa es el oaxaqueño Raúl Bolaños Cacho Cué, actual senador y ganador de la contienda por el distrito 8 de Oaxaca, como posible nuevo coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en San Lázaro que la conformarán según las estimaciones 75 diputados federales.
Sin duda, sin meterle tanta lana a su campaña, con todo lo negativo que quieran verle, Raúl Bolaños siempre cae parado. ¿A poco no?
En el Senado de la República, figura como posible líder de la bancada de Morena, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, y también está el excanciller Marcelo Ebrard Casaubon.
Por el bien de las y los mexicanos, de verdad, deseamos que la hoy próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum esté a la altura de lo que demanda el país, gobernar para el pueblo y si no, que la Nación se lo demande.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea