Mario Romero/Álvaro Morales
Tras confirmar que levantaría su protesta, la Sección 22 descartó que vaya a hacerse cargo de las descomposturas en luminarias y semáforos documentadas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, a raíz de la colocación de diversas estructuras por parte de los docentes durante los más de 20 días que se mantuvo el plantón magisterial.
“Que hagan la compra de buenos materiales”, soltó el vocero del sindicato disidente, Luis Alberto López Pazos, luego de que la secretaria general del magisterio, Yenny Aracely Pérez Martínez fuera consultada sobre los daños provocados por mentores al amarrar sus casas de campañas y lonas.
El dirigente indicó que tanto las luminarias como los postes y semáforos reportados con daños ya se encontraban descompuestos desde el arribo de los maestros.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó en su momento que las afectaciones fueron documentadas después de la instalación del plantón.
Momentos antes, la dirigencia sindical había dado a conocer que llegó a un acuerdo con el gobierno del estado para que éste llevara a cabo la reparación de los daños que sufrieron diversos vehículos de educadores durante el enfrentamiento sostenido la semana pasada con transportistas y presuntos habitantes de la agencia La Raya, en Santa Cruz Xoxocotlán.
En ese mismo sentido, se indicó que las autoridades se hagan cargo de costear la reparación de los automóviles así como las afectaciones documentadas en calles de la población.
También se encargará de cubrir los gastos de los lesionados.
El sindicato magisterial llevó a cabo esta mañana una marcha desde las instalaciones del antiguo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, y después de ello levantaría el plantón.
Los representantes del sindicato refirieron que en la Ciudad de México sus movilizaciones permanecerían activas al menos hasta el 11 de junio, cuando el gobierno federal presentará dos planteamientos para responder a la exigencia de los maestros sobre la derogación de la Ley del ISSSTE y la abrogación total de la reforma educativa.