Álvaro Morales/Óscar Zepeda
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, adelantó este día que su gobierno, que entrará en funciones a partir del uno de octubre, impulsará como una de sus primeras acciones las reformas al Poder Judicial y a la Ley del ISSSTE.
La ganadora de las elecciones del pasado 2 de junio responderá con ello, primeramente, a los intereses del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el principal promotor de las modificaciones al marco constitucional con que se rigen ministros, jueces y magistrados, y también, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que este lunes regresó a clases en Oaxaca después de sostener diversas movilizaciones durante 24 días.
Hoy, tanto la presidenta electa como el mandatario en funciones sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional y, posteriormente, la representante de Morena ofreció una conferencia de prensa.
Tras comer con López Obrador, Sheinbaum Pardo reiteró que ambas reformas tendrán una dinámica de Parlamento Abierto donde serán escuchadas todas las voces de los sectores involucrados con el objetivo de crear una norma incluyente.
Sin embargo, reiteró que ambos procesos serán prioritarios, aunque esta tarde hizo mayor énfasis en el tema de la reforma al Poder Judicial.
En ese sentido, la próxima Presidenta resaltó que es importante que la mayor parte de la población sepa cómo funciona el Poder Judicial, con el objetivo de que mida sus alcances y trascendencia de sus decisiones.
Indicó que es importante, por ejemplo, que amplios sectores poblacionales sepan cuántos jueces de distrito hay en el país.
Sobre los vaivenes en el mercado financiero que provocó la insistencia sobre la Reforma Judicial hecha por el Presidente de México después de las elecciones, reiteró que un proceso amplio e incluyente impedirá malas interpretaciones.
En otro orden de ideas, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que presentará a los integrantes de su gabinete la próxima semana con el objetivo de dar comienzo con los procesos de entrega-recepción.
Hasta el momento, Claudia Sheinbaum solamente ha dado los nombres de dos colaboradores, Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda, y Juan Ramón de la Fuente, como coordinador de los trabajos de transición.