La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al gobernador del estado, Salomón Jara, de mantener una campaña de “confrontación” y “denostación” hacia la lucha magisterial, por lo que le exigió esta tarde dejar de intervenir en la vida del sindicato disidente.
Luego de que este lunes el mandatario emitió diversas opiniones sobre las últimas acciones del magisterio, la dirigencia de la Sección 22 acusó al titular del Poder Ejecutivo de pretender infiltrar al movimiento con sus operadores políticos y pretender dividir a los sindicalistas.
“Rechazamos rotundamente la actitud intervencionista de Jara-Montero al cuestionar la vida interna y forma de lucha del sindicato, e intentar infiltrarse a través de sus operadores políticos”, señaló la agrupación a través de un pronunciamiento, en el que también involucró al director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Emilio Montero.
“Exigimos respeto a los procesos internos para la toma de decisiones basadas en los principios rectores que rigen la vida interna de nuestro movimiento. Rechazamos el señalamiento sin fundamentos a cualquier integrante de las estructuras, estatutarias y no estatutarias de la Sección 22”, resaltó el sindicato, luego de que, entre otras cosas, el Gobernador acusó nuevamente a un grupo al que identificó como Los Pozoleros de haber provocado los hechos de violencia suscitados el cuatro de junio en la agencia La Raya de Santa Cruz Xoxocotlán.
Según el mandatario, un líder sindical apodado El Pitufo, de nombre José Ángel Santiago, amigo de Hiram Santiago, ex dirigente y diputado federal, fue el encargado de exacerbar los ánimos entre los docentes, quienes bloquearon los accesos al aeropuerto de Oaxaca, lo que desencadenó una trifulca con transportistas.
“Exigimos un alto a la política de divisionismo que genera el gobierno del estado para la confrontación entre los trabajadores de la educación, y padres y madres de familia”, refirió la Sección 22.
“Exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales, así como la reparación de los daños ocasionados derivados de la agresión al magisterio oaxaqueño el pasado 04 de junio del presente año, en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca de Juárez y a las afueras del Palacio Nacional”, añadió el sindicato.
“Exigimos respeto al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, integrado por más de 80 mil trabajadores activos y jubilados que representan un movimiento de lucha a nivel nacional e internacional”.
Luego, el magisterio demandó a las autoridades estatales y federales “el cumplimiento inmediato a los acuerdos firmados en las minutas en beneficio de los niños, niñas y jóvenes del estado, así como de la Educación pública”.
El magisterio reiteró que la arremetida en su contra por parte del Poder Ejecutivo emana de la determinación del gremio de iniciar una jornada de lucha en las calles desde el 15 de mayo.
“En respuesta a ello, el gobierno del estado ha iniciado una campaña de confrontación y denostación hacia la lucha magisterial”.