A más de una semana de la jornada electoral, se observa que la propaganda de los partidos todavía continúa en bardas, espectaculares, postes y domicilios.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la propaganda electoral colocada en la vía pública deberá retirarse durante los siete días posteriores a los comicios. Sin embargo, pese a este ordenamiento y a la inconformidad de la ciudadanía, algunos mantienen los anuncios.
“Cuando llegamos la lona ya estaba colgada en nuestra casa. Cómo la bajamos si está muy alta. Deberían hacerse responsables”, dijo Karina, vecina de la Colonia Parques de San José, en Tlaquepaque.
“Ya pasó una semana de la elección, ya no tiene caso. Es pura contaminación visual”, agregó Carmen.
Para Alejandro Verduzco Mendoza, especialista en análisis de marketing político, una medida clave es que las autoridades regulen de mejor forma este tipo de promoción para conseguir el voto.
“Ahorita podemos ver todavía espectaculares de los candidatos y la verdad es un retiro titánico. Soy de la opinión de que se tiene que seguir regulando. Los medios digitales pueden ser una buena ventana”.
Por otra parte, José Antonio de la Torre, representante de la coalición que conformaron el PRI, PAN y PRD, comentó que en esa alianza ya arrancó el proceso para quitar la propaganda electoral.
Fuente: El Informador