Álvaro Morales/Mario Romero
Un grupo de ciudadanos y ciudadanas afines al actual presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, demandaron al también ex candidato de Morena a la reelección defender en los tribunales su “triunfo electoral” e impugnar la victoria que le fue concedida al abanderado del Partido Verde Ecologista, Raymundo Chagoya.
En conferencia de prensa, las personas acusaron que el Partido Verde cometió fraude electoral en contubernio con el Comité Electoral Municipal, que permitió diversas acciones irregulares durante el día de los conteos definitivos de votos.
Los inconformes afirmaron que el equipo de Chagoya tuvo el impulso del gobierno de Salomón Jara a través de la operación de múltiples grupos de choque que intimidaron a la población de la capital durante el día de la jornada electoral y durante el recuento de votos.
Las personas aseguraron, por ejemplo, que la sede del Comité Electoral Municipal permaneció secuestrada durante los cómputos distritales por vándalos ataviados con ropa del Partido Verde.
A pesar de esas irregularidades, el comité se negó a trasladar el conteo a la sede distrital o, bien, al propio Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Lo anterior se suma actos de manipulación de boletas que le fueron anuladas a Morena, así como compra y coacción de votos durante la jornada electoral.
Las y los ciudadanos sostuvieron que es obligación de Martínez Neri defender el voto de la población.