Mario Romero/Álvaro Morales
El gobierno de Oaxaca ha enviado mensajes de impunidad en el combate a la violencia feminicida, lo que ha impedido disminuir las cifras de asesinatos, recriminó esta mañana la activista y fundadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Yésica Sánchez Maya.
La defensora de derechos humanos refirió que únicamente entre el primero de diciembre de 2022 y lo que va del mes de junio de 2024, en el estado se han registrado 161 asesinatos de mujeres.
Sin embargo, acusó que mientras el escenario se mantiene con cifras preocupantes, las autoridades estatales han protegido a funcionarios que han sido acusados de violentar a ciudadanas.
Tal es el caso del coordinador de los Delegados de Paz, Donato Vargas, quien a pesar de haber sido señalado de incurrir en prácticas ilícitas, fue uno de los personajes con mayor cobertura mediática durante el pasado proceso electoral, recriminó.
“Ahora recién en el proceso electoral, quien brilló fue Donato Vargas, fue la estrella del proceso electoral, cuando es un violentador marcado, señalado, por las víctimas”, acusó Sánchez Maya.
“Esa señal fue una mala señal porque no fue sólo que haya quedado en el tema de Donato y sus víctimas, sino fue si al tipo no le hacen nada, ¿a mí qué me van a hacer?”, agregó la activista.
“Esto nos ha llevado a que a las mujeres las asesinen en su casa, las asesinen en las calles, las asesinan en las playas; ya no hay lugar seguro en Oaxaca para las mujeres y es por estas malas señales”, lamentó.