Una madre oaxaqueña demandó al Poder Judicial del Estado y a la Fiscalía estatal cumplir con sus obligaciones constitucionales y procesar conforme a derecho, sin sesgos, a un sujeto que fue detenido la semana pasada luego de ser sorprendido en el interior del baño de una cafetería ubicada sobre la calle de Colón, en el centro de la capital, cuando ultrajaba a un menor de 12 años.
La mujer acusó en entrevista que la madre del hombre detenido se ha ostentado como funcionaria de la Fiscalía de Oaxaca, lo que ha generado temor entre su familia ante la posibilidad de que las pruebas que existen sobre la agresión sean manipuladas en contra de la víctima y en favor del imputado.
La denunciante sostuvo que tanto la progenitora como la familia del indiciado han cometido actos de hostigamiento y acoso en su contra y en contra de los testigos de los hechos a efecto de evadir su responsabilidad.
La madre del menor afirmó que existen peritajes médicos, videograbaciones de circuito cerrado y testigos que apuntan hacia la responsabilidad del agresor.
Indicó que, tras su detención, el sujeto quedó a disposición de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, quien lo trasladó ante el Ministerio Público.
El sábado por la noche, el sujeto fue presentado ante un Juez de Control del Poder Judicial de Oaxaca, que decretó como legal su detención y ordenó que continuara en prisión preventiva.
Sin embargo, será hasta la conclusión del término constitucional cuando se determine sí el inculpado es vinculado o no a proceso.
Por su parte, sobre el caso, el martes pasado, la Fiscalía de Oaxaca informó la detención de un hombre identificado con las iniciales Y.E.C.C., por el delito de abuso sexual y tentativa de violación, en agravio de un adolescente de 12 años, hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.
“De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2024, cuando Y.E.C.C., se acercó a la víctima (cuya identidad está reservada por ley) en el Centro del municipio de Oaxaca de Juárez.
“En el lugar, el agresor obligó a la víctima a dirigirse hacia una cafetería, ubicada en el Centro Histórico en la capital de la entidad, donde ocurrió la agresión sexual”.
El caso, abundó, es llevado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.