Un juez de Control de Valles Centrales dictó auto de vinculación a proceso en contra de Y.E.C.C, quien es acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 12 años en el interior de una cafetería situada en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Sin embargo, el representante del Poder Judicial decretó la medida cautelar de resguardo domiciliario y no prisión preventiva oficiosa, por lo que la Fiscalía de Oaxaca informó que apelará tal determinación.
El Ministerio Público pugna porque el hombre permanezca encarcelado durante todo el proceso que definirá si es culpable o no de los actos que se le imputan.
“Se realizaron los trabajos ministeriales que acreditaron ante el juez el hecho que se le imputa, por lo cual dictó auto de vinculación a proceso en contra de Y.E.C.C., por el delito de abuso sexual; a pesar de ello, dicha autoridad dictó la medida cautelar de resguardo en su domicilio, a pesar de que la FGEO solicitó prisión preventiva.
“Determinación que no comparte la Fiscalía de Oaxaca que inició los trámites legales correspondientes para impugnar esta decisión del Juez, pidiendo que se modifique dicha medida cautelar para que el imputado lleve su proceso legal en prisión preventiva para que se garantice la seguridad física y emocional de la víctima”, informó el organismo autónomo en un comunicado.
De acuerdo con la causa penal, informó la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2024, cuando Y.E.C.C., se acercó a la víctima (cuya identidad está reservada por ley) en el Centro del municipio de Oaxaca de Juárez.
En el lugar, agregó el organismo, el agresor obligó a la víctima a dirigirse hacia una cafetería, ubicada en el Centro Histórico en la capital de la entidad, donde ocurrió la agresión sexual y, gracias a la intervención de los comensales se logró la detención en flagrancia de Y. E. C. C.