Los casos confirmados de dengue en Oaxaca se han triplicado durante los primeros seis meses de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 96 a 396 contagios, según reportes del gobierno federal.
Durante la primera mitad del año, la Secretaría de Salud ha contabilizado 11 decesos ocurridos en Oaxaca a causa de posible dengue, por lo que todos los casos están siendo analizados por laboratorio para confirmar los motivos de los decesos.
El año pasado, cuando Oaxaca vivió también una contingencia por los altos niveles de contagios de este padecimiento, entre enero y junio fueron confirmados 98 pacientes; sin embargo, en este año, el número de casos confirmados llegó a 396, un aumento de 300 por ciento.
En cuanto a la cifra de casos probables de dengue; es decir, personas que han presentado los síntomas de la enfermedad, pero que no han sido diagnosticados por laboratorio, Oaxaca se sitúa en quinto lugar nacional con un total de 5 mil 332.
Esta entidad solamente es superada por los estados de Guerrero, con 17 mil 38; Tabasco, con 10 mil 786; Quintana Roo, 7 mil 478, y Veracruz, con 6 mil 792 reportes.
Por número de pacientes confirmados, Oaxaca es onceavo lugar nacional.