Mario Romero/Álvaro Morales
La Sección 73 del sindicato de salud advirtió hoy sobre la existencia de un déficit de 200 trabajadores operativos y de entre 20 y 30 vehículos de motor para hacer frente a la contingencia actual que vive Oaxaca por la proliferación de casos de dengue.
El líder sindical y representante de los trabajadores adscritos a las áreas de Paludismo y Vectores, Jorge Alfredo Díaz López, indicó que ha notificado al gobierno estatal la urgencia de contratar a aquellos trabajadores pues, de lo contrario, el número de casos seguirá creciendo al no existir las cuadrillas necesarias para eliminar al mosco transmisor.
No atender eficazmente el problema se traduciría en una contingencia mayor durante la época de Guelaguetza, advirtió.
Sin precisar cifras, el secretario dio prácticamente como un hecho que en Oaxaca actualmente se suscite un subregistro de casos positivos de dengue, pues existen múltiples hechos, tanto en el sistema de salud público como privado, donde los pacientes cursan la enfermedad sin ser registrados en el padrón de personas contagiadas.
“Se presentó donde se requieren más de 200 trabajadores de contrato. Ampliar la parte operativa que es donde está el problema, principalmente en las casas donde se está encontrando la positividad”, señaló esta mañana Díaz López, en entrevista.
Subrayó que también se requieren herramientas de esparción y nebulización, así como insecticidas.
“Podemos hablar de un subregistro por los casos que se dan no registrados. Muchos hospitales y consultorios privados no están reportando como tal y (por) eso podemos decir que hay un subregistro como tal”, agregó.
El dirigente resaltó que es indispensable que simplemente un plan de contención y erradicación del mosco transmisor durante los próximos días, pues de lo contrario el problema podría afectar en el comienzo de la Guelaguetza, ante el aumento de reuniones masivas y personas expuestas al vector.
En la actualidad, las autoridades anunciaron la implementación de 15 vehículos de esparción y nebulización para el Centro Histórico de Oaxaca.
Según datos oficiales, los casos confirmados de dengue en Oaxaca se han triplicado durante los primeros seis meses de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 96 a 396 contagios.
Y no solo eso, pues durante la primera mitad del año, la Secretaría de Salud ha contabilizado 11 decesos ocurridos en Oaxaca a causa de posible dengue, por lo que todos los casos están siendo analizados por laboratorio para confirmar los motivos de los decesos.
El año pasado, cuando Oaxaca vivió también una contingencia por los altos niveles de contagios de este padecimiento, entre enero y junio fueron confirmados 98 pacientes; sin embargo, en este año, el número de casos confirmados llegó a 396, un aumento de 300 por ciento.
En cuanto a la cifra de casos probables de dengue; es decir, personas que han presentado los síntomas de la enfermedad, pero que no han sido diagnosticados por laboratorio, Oaxaca se sitúa en quinto lugar nacional con un total de 5 mil 332.
Esta entidad solamente es superada por los estados de Guerrero, con 17 mil 38; Tabasco, con 10 mil 786; Quintana Roo, 7 mil 478, y Veracruz, con 6 mil 792 reportes.
Por número de pacientes confirmados, Oaxaca es onceavo lugar nacional.