Mario Romero/Álvaro Morales
Familiares de dos indígenas loxichas acusaron a custodios del penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, de haber torturado a ambos reos durante su ingreso a aquel centro de reclusión, procedentes del penal estatal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Los hechos ocurrieron el 24 de mayo pasado, cuando los dos internos, identificados como Apolinar García Antonio y Rigo Reyes Reyes, fueron ingresados a las instalaciones del reclusorio de Tanivet, donde fueron golpeados por los guardias encargados de recibirlos.
De acuerdo con el testimonio de las familias, además de la agresión física, los hombres fueron sometidos a tratos crueles y degradantes, como hacer sentadillas y lagartijas desnudos, mientras que uno de los guardias pisoteó la cabeza de un interno.
Además, según la narración, durante la agresión, los custodios golpearon la cabeza de las víctimas contra la pared en repetidas veces, lo que les provocó múltiples lesiones de consideración.
Ante ello, las concubinas de ambos reos pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, organismo que a través de una medida cautelar solicitó que ambos hombres fueran regresados al penal de Miahuatlán con el objetivo de preservar su integridad.
Lo anterior, abundaron las denunciantes, porque las intimidaciones y amenazas contra ambos han continuado vigentes desde el día de su ingreso; sin embargo, hasta este día aquella determinación no ha sido acatada por las autoridades estatales.