Mario Romero/Álvaro Morales
Familiares de Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, presidente municipal de la Reforma, Putla de Guerrero, acusaron a las autoridades estatales de incumplir su obligación constitucional y permitir que el edil, y tres hombres más, permanezcan retenidos desde el 18 de mayo en la agencia Estanzuela Grande.
Itzel Guzmán, hija del munícipe, denunció esta mañana que el gobierno del estado se ha negado a acatar una medida cautelar girada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la que se establece que Guzmán Bohórquez y el resto de las personas privadas de su libertad deben recibir atención médica.
Este 18 de junio el presidente municipal y sus acompañantes cumplieron un mes retenidos.
En ese sentido, la hija del munícipe refirió que el Poder Ejecutivo, que encabeza Salomón Jara, ha respondido con amagos de desaparecer poderes en el municipio de La Reforma, una condición que violentaría aún más los derechos del edil, pues no se trata de que en la demarcación exista ingobernabilidad, sino de que la autoridad ha sido víctima de un delito, que puede ser tipificado como secuestro.
#Atención 🔴|| Se cumple un mes del secuestro del presidente municipal de la Reforma Putla Villa de Guerrero, Arturo Guzmán Bohorquez a manos de grupo armado.
🎴 @MarioRomero80 #Oaxaca @SEGO_Oax @FISCALIA_GobOax pic.twitter.com/aNVHeSKp9p— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) June 18, 2024
Además de pobladores de Estanzuela Grande, en la retención ñ participan ciudadanos de la agencia Río Tigre, quienes exigen la entrega de recursos financieros.
Itzel Guzmán agregó que ambas poblaciones, Estanzuela Grande y Río Tigre, pertenecen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), lo que de acuerdo con una mujer podría ser motivo de la impunidad.
Acompañada de su madre y esposa del primer concejal, Rocío Ignacio, demandó a las autoridades estatales judicializar la carpeta de investigación que existe sobre ese caso con el objetivo de detener y castigar a los responsables de la privación de la libertad.
La ciudadana indicó que el día de la retención el grupo que ejecutó ésta permanecía encabezada por un hombre identificado como Pedro Herrera Pérez, agente de Estanzuela Grande.
Luego, las familiares condenaron que el Gobernador del estado se haya negado hasta el momento a recibirlas y a interceder por su familiar.