Tras casi ocho horas de alegatos se llevó a cabo la audiencia inicial de Nancy “N”, Ulises “N” y Francisco “N”, indiciados por la tragedia en el antro “Rich” el pasado 7 de junio en la plaza Alttus y que cobró la vida de dos jóvenes, donde la defensa pidió la ampliación del plazo para determinar la situación jurídica de sus representados y la Fiscalía pidió 45 años para la presunta dueña, y 35 años para su esposo y el segundo implicado.
Durante la audiencia en el Centro Integral de Justicia Penal del Centro Estatal de Reinserción Social Número de La Pila, también estuvieron presentes los padres de uno de los jóvenes fallecidos y un abogado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Fiscalía Potosina confirma la detención de tres por el caso del Bar Rich
El representante de la Fiscalía presentó pruebas de la falta de seguridad en la Plaza Alttus y de permisos del “Rich”, además de un video donde los tres implicados huyen del lugar, por lo que pidió la vinculación a proceso por homicidio culposo por omisión, lesiones por omisión, corrupción de menores en acción dolosa y para Nancy “N” omisión al cumplimiento de la norma; por ello solicitó a la autoridad judicial de uno a 45 años de prisión para ella y de uno a 35 años para ellos.
Los indiciados se reservaron su derecho a declarar y la defensa pidió una ampliación de 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que será hasta el lunes a las 9:00 horas que se reanudará la audiencia.
Sin castigo a servidores públicos, no hay justicia: papá de una víctima del Rich
En entrevista con este reportero, Juan Ramón Infante Guerrero, papá de Manuel Alejandro Infante Puente, una de las víctimas mortales, acusó a la CEEAV de mantenerlo al margen de la investigación y que le avisaron de la audiencia minutos después de las 11:00 horas de este martes cuando él radica en el municipio de Cedral y hace tres horas en carro a San Luis Potosí y la diligencia se realizaría a las 13:00 horas, por ello no pudo asistir, “me informan con la intención de que no vaya, es la primera vez que se comunican conmigo”, expuso.
Afirmó que el no informarle del proceso y no avisarle a tiempo de la audiencia se deba a sus declaraciones tras la velada en las escalinatas de la plaza Alttus, lo que a su juicio molestó al Gobierno del Estado y al Gobierno de la Capital potosina.
Y es que mencionó que la detención de los tres implicados en el antro “Rich” es el inicio del proceso, pero cuestionó que aún no se vincule en responsabilidad a los servidores públicos de la Dirección de Gobernación y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ambos del gobierno estatal, así como tampoco a los responsables del área de Comercio, Inspección y de Protección Civil del gobierno municipal.
“Todos sabemos que estas cinco áreas están completamente enfangados en corrupción y están completamente en contubernio con todos los antros, centros nocturnos, estamos viendo que están deteniendo acertadamente a los propietarios, encargados o dueños del antro Rich, ¿Pero dónde está la corresponsabilidad del gobierno estatal y municipal y de los dueños de la misma plaza con las deficiencias constructivas y de seguridad que tiene? No vayan a salir con que confórmense con eso lo otro lo esfumamos cuando la responsabilidad es compartida y todavía mayor de los funcionarios públicos”, indicó.
El también vicepresidente de la Coparmex Capítulo San Luis Potosí dijo que el proceso apenas inicia y las familias de las víctimas, así como la sociedad potosina exige justicia en toda su amplitud. Pidió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a la fiscal Manuela García Cázares que en la investigación se incluya a los funcionarios estatales, municipales y a los propietarios de la plaza, “el gobernador tiene que hacer su trabajo, confiamos en que lo haga y aplique la ley indistintamente, sean conocidos, parientes, amigos o familiares o como se llamen”, puntualizó
Fuente: El Heraldo de México