La Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Oaxaca (TSJEO) revocó la sentencia de 46 años de prisión que un juez del Istmo de Tehuantepec había impuesto en contra del activista David Hernández Salazar, uno de los principales opositores al Corredor Interoceánico.
Mario Quintero, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), informó que el Tribunal Colegiado resolvió a favor de Hernández Salazar una apelación promovida el 28 de febrero.
“Así es, apelamos a la sentencia contra David (Hernández Salazar) el 28 de febrero, y ya esta confirmado: obtuvimos la revocación”, señaló consultado al respecto.
Por su parte, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera, organismo de la sociedad civil adherido a la APIIDTT , informó en un comunicado que “hemos logrado la revocación de la sentencia y absolución del compañero David Hernández Salazar, después de cuatro meses de haber ingresado la apelación el 28 de febrero de 2024, con lo que damos por hecho su libertad permanente.
“Asimismo, obtuvimos el no ejercicio de la acción penal en contra de las 17 personas de Puente Madera que tenían órdenes de aprehensión dentro de la misma causa penal, por lo que podrán continuar con su vida comunitaria sin sentir la presión de la criminalización y estigmatización”.
Se desisten de amparo
Sin embargo, la Asamblea de Puente Madera admitió que tuvo que desistirse del amparo colectivo promovido contra la instalación del Polo de Desarrollo del Bienestar en jurisdicción de aquella agencia perteneciente al municipio de San Blas Atempa.
Lo anterior, “ante el aumento de la tensión al interior de nuestra comunidad y con ello las amenazas al tejido comunitario e integridad física y psicológica de nuestros habitantes por parte de las fuerzas represivas del Estado y los entes paramilitares de la economía criminal regional y transnacional”.
No obstante, resaltó que los integrantes de la asamblea comunitaria de Puente Madera y los integrantes de la Asamblea del Istmo continuarán con la defensa de su territorio ante el proyecto interoceánico.
“Otra decisión de la Asamblea es llevar a cabo las acciones jurídicas, mediáticas y organizativas necesarias para la obtención de los Ramos 28 y 33 que le corresponde proporcionalmente a nuestra comunidad y nos han sido negados desde hace más de 20 años por el municipio de San Blas Atempa y sus administraciones que abandonaron a todas sus agencias por enriquecer a unas cuantas personas que han acaparado tierras y utilizado el dinero público para sus carreras políticas.
“También, acordamos seguir defendiendo El Pitayal, emprendiendo un Ordenamiento Territorial Comunitario para reforestar y conservar las más de 5 mil hectáreas de Tierras Uso Común que lo integran ante futuras amenazas de la industria e invasiones por grupos políticos”.
Antecedentes
En febrero pasado, un juez de Oaxaca sentenció a 46 años y seis meses de prisión, así como al pago de 1 millón 100 mil pesos como reparación del daño, después de que fue detenido en enero de 2023 acusado de provocar daños durante una serie de protestas que encabezó.
Principalmente, se le acusó de haber quemado patrullas del municipio de San Blas Atempa, durante su lucha contra la implementación del Corredor Interoceánico, en la agencia de Puente Madera.