Dos muertos y una decena de heridos fue el saldo del enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote, Veracruz, con policías estatales, luego de que mantenían una protesta frente a Granjas Carrol, ubicada en la carretera que conecta al municipio con Puebla.
Este jueves, según testigos, llegaron al lugar de la manifestación dos camiones repletos de policías antimotines, que sin esperar a conocer la situación arremetieron en contra de los ciudadanos para dispersarlos.
En redes sociales circularon videos de quienes se encontraban en el sitio, en donde se observa que los uniformados los persiguieron y muchos de ellos dispararon sus armas al aire.
Incluso, algunos de ellos, refirieron que al internarse en las calles de Totalco, fueron seguidos hasta sus hogares y subidos a camionetas de la policía.
De acuerdo con versiones de integrantes del Colectivo Ambiental Diente de León, las granjas porcícolas saquean el agua de la cuenca y la contaminan; además, señalaron que se han dirigido muchas veces con las autoridades, quienes sólo dan largas a sus peticiones y no soluciones.
Manifestaron que, minutos antes de la represión, dialogaron vía telefónica con Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara y con Rafael Mendoza, ambos funcionarios federales, para tratar de llegar a un acuerdo, pero de nueva cuenta no se les atendió.
A través de redes sociales, la Fiscalía veracruzana confirmó que abrió una carpeta de investigación por los hechos que ocurrieron en la Perote-Puebla.
“La Fiscalía Regional zona centro Xalapa realiza los actos de investigación en relación con estos sucesos, a través de fiscales, peritos y policías ministeriales, para recabar evidencias que permitan determinar las circunstancias que desencadenaron el incidente y para deslindar responsabilidades de manera transparente y conforme a derecho”, señaló en X.
Fuente: 24 Horas