La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a reforzar los proyectos de desarrollo en el sureste de México, durante su visita al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se consolida el tren que cruzará del océano Pacífico al Golfo de México para incidir en la eficacia del comercio mundial.
“Nos va a tocar avanzar todavía más con este corredor […] ya nos va a tocar inaugurar todas las obras que están dejando aquí en este lugar y, además avanzar todavía más”.
La capitalina recordó que este proyecto se había planteado prácticamente desde el nacimiento de México como nación independiente, mas fue postergada por diferentes situaciones. Aseveró que desde entonces muchos presidentes intentaron sacar adelante un proyecto para conectar ambas costas sin éxito, y fue hasta la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que se concretará este importante proyecto.
Asimismo, la mandataria electa manifestó que dicho desarrollo ferroviario e industrial será impulsado durante su gestión, que iniciará el 1 de octubre próximo, además de otros polos de desarrollo para detonar la economía nacional como lo ha venido haciendo el tabasqueño con lo que llamo “el primer piso de la Cuarta Transformación” desde 2018.
En este sentido, la científica se comprometió a que “no solamente vamos a guardar el legado del presidente López Obrador, sino que vamos a regresar aquí a inaugurar estas grandes obras. Y el mejor legado que puede haber es continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Por su parte, el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, destacó el significado de evolución del país al ser Claudia Sheinbaum la primera mujer que presidirá la república en 200 años de existencia, y refrendó que esto garantiza la “continuidad con cambio” del modelo acuñado como Humanismo Mexicano.
El proyecto del Istmo representa más de 900 kilómetros de vía, desde la frontera con Guatemala a Oaxaca, y de Oaxaca a Veracruz. “Vamos a dejar muy avanzado el proyecto pero va a hacer falta darle continuidad y consolidarlo”, enfatizó el mandatario en Matías Romero, Oaxaca, donde se ubicarán el centro único de despacho, talleres, centro de abasto y escuela de capacitación “dedicado a Demetrio Vallejo”, el activista ferrocarrilero que encarcelado en tiempos de Adolfo López Mateos y Gustavo Días Ordaz por exigir justicia para los trabajadores de este rubro.
Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, almirante Raymundo Pedro Morales, precisó que se ha rehabilitado la Línea Z que une los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, Oaxaca con capacidad de carga de trenes de hasta 65 vagones.
En el caso de pasajeros se han realizado 146 viajes con más de 41 mil pasajeros transportados. El tren Interoceánico también se conectará con el Tren Maya. En la Línea K se rehabilitan 459 Km de vía de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo con más de 437 puentes.
Asimismo, el tren se conectará con Guatemala para mejorar el traslado de mercancía desde América del Sur a Estados Unidos a través de México. Esta línea que correrá de Oaxaca a Chiapas estará funcionando al 100% en septiembre, y se concluirá completamente a mitad del próximo año.
Manifestó que este proyecto será una oportunidad para colocar a México en el centro del Mundo.
El Diario Portal