Desde el primero de enero hasta la tarde de este 22 de junio, Oaxaca había sido epicentro de 3 mil 749 movimientos telúricos de diversas magnitudes, lo que lo mantiene como la entidad con la mayor sismicidad del país.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta entidad ha resentido el 28.0 por ciento de los 13 mil 244 movimientos telúricos que se han suscitado en todo el país.
Sin embargo, la dependencia precisó que más del 99 por ciento de los movimientos telúricos ocurridos en Oaxaca han sido microsismos de menos de cuatro grados.
De hecho, durante los primeros seis meses de este 2024, en Oaxaca solamente han ocurrido tres temblores mayores de 5 grados, los cuales ocurrieron el 18 de enero, 35 kilómetros al sureste de La Crucecita Oaxaca, de 5 grados de magnitud.
El segundo se suscitó el 20 de mayo, nuevamente en La Crucecita, con una magnitud de 5.1 grados, y el tercero este viernes 21 de junio, de 5.1 grados, 123 kilómetros al sureste de Salina Cruz.
El segundo estado con la mayor sismicidad es Guerrero, con 2 mil 155 eventos en lo que va del año, y Chiapas, con mil 796.