El cortejo fúnebre de Acasio Flores Guerrero, alcalde asesinado la noche del jueves en la comunidad de Alacatlatzala, llegó cerca de la medianoche del domingo a Malinaltepec, municipio de la región Montaña que gobernaba desde el 2021.
El cuerpo del edil fue trasladado de la Funeraria “Santa Cruz” en Chilpancingo hacia Malinaltepec, bajo resguardo de la Policía del Estado, Fiscalía de Guerrero, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Decenas de pobladores se reunieron en el arco de entrada a la localidad para dar el último adiós al presidente municipal del Partido Encuentro Solidario (PES).
Exigimos el esclarecimiento de tu muerte”, “Castigo a los responsables” y “El pueblo clama justicia”, se leía en las diversas pancartas que portaban los habitantes.
“Amigo Acasio Flores, aquí está tu pueblo; tus amigos y tu familia. Gracias, amigo por lo que hiciste por tu comunidad”, dijo uno de los oradores durante el recorrido que hizo el cortejo por las calles de la ciudad, antes de llegar al lugar donde es velado el cuerpo del edil.
En un comunicado, el gobierno municipal de Malinaltepec aseveró: “Condenamos enérgicamente este acto atroz, un atentado en contra de la vida humana, que sobrepasa los límites del diálogo y de la razón”.
No hay explicación alguna para privar de la libertad a un ser humano y mucho menos de arrebatarle la vida a una persona que amaba lo que hacía, que respetaba las ideologías sociales. El único pecado que cometió fue querer ver a su pueblo, a su municipio, aquel cambio que tanto anhelaba”.
Alcalde de Malinaltepec fue hallado muerto
Acasio Flores había sido privado de su libertad en la colonia Guadalupe, anexo de Alacatlazala, el jueves 20 de junio por civiles armados que presuntamente exigían resolver un conflicto agrario.
Un día después, el alcalde fue hallado asesinado sobre la carretera Tlapa-Marquelia, en la batea de una camioneta propiedad del Ayuntamiento de Malinaltepec.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que desplegó un dispositivo de vigilancia en la región Montaña “para garantizar la integridad de los habitantes”.
En el despliegue hay presencia de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Guerrero y Ejército.
Fuente: El Heraldo de México