Este domingo 23 de junio se registró un sismo en el estado de Guerrero, sin embargo, también se sintió en la Ciudad de México. De acuerdo con primeros reportes, el movimiento telúrico ocurrió a las 11:16 horas y tuvo una magnitud de 5.2 grados; el Servicio Sismológico Nacional (SMN) añadió que el epicentro fue a 22 kilómetros al suroeste de San Marcos, región Costa Chica.
Hasta ahora, no hay informes sobre personas fallecidas o heridas por este temblor, mientras que las autoridades de Protección Civil trabajan para revisar las infraestructuras. “Hace unos minutos se percibió un sismo en Guerrero, por lo que a través de @PC_Guerrero hemos activado los protocolos correspondientes”, anunció en sus redes sociales la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.
A través de sus redes sociales, las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México informaron que el movimiento telúrico, que se originó en Guerrero, también fue perceptible en la capital mexicana, aunque con una intensidad ligera, por lo que no hay reporte de afectaciones: “unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías informan percepción muy ligera por sismo en Guerrero; no se reportan afectaciones, permanecemos en comunicación”, detalló la dependencia en un comunicado oficial.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, escribió en sus redes sociales que debido a la intensidad del sismo no se activaron las alertas sísmicas: “Se tuvo un sismo en costas de Guerrero que se percibió de forma muy débil en la Ciudad de México. La zona norte presentó la sensación más fuerte. No tenemos reportes de daños o afectaciones. Todo funciona con normalidad en la capital”, escribió el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.
Por la tenue intensidad del temblor, no se activaron los altavoces que emiten la alerta sísmica. De cualquier forma, los helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan sobrevuelos. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y el C5 de la Ciudad de México confirman que no hay afectaciones en nuestra ciudad”, agregó Batres en sus redes.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica?
Por su parte, autoridades del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informaron que, tras el movimiento telúrico, se activó el protocolo de sobrevuelo de helicópteros del grupo “Cóndores”, esto para verificar que no haya daños ocasionados por el temblor.
De acuerdo con el SMN, las alertas sísmicas en la Ciudad de México se activan únicamente en tres casos: cuando la magnitud del sismo es mayor a 5 grados en la escala de Richter y ocurre a no más de 170 kilómetros; cuando la magnitud es de 6 grados y el epicentro se encuentra a más de 350 kilómetros de la capital; y cuando la magnitud supera los 5.5 grados y su epicentro se ubica a menos de 350 kilómetros.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Al respecto, las autoridades de Protección Civil han recordado a los y las mexicanas las medidas de seguridad ante un temblor:
Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas. Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer. En lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma. No salir corriendo en zona de paso vehicular. Si está manejando detenga su vehículo. Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera. Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Fuente: El Heraldo de México