Mario Romero/Álvaro Morales
El coordinador estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, llamó a las autoridades municipales a cumplir con sus obligaciones legales e invertir el tres por ciento de sus presupuestos anuales en materia de seguridad y protección ciudadana.
Luego de las anegaciones registradas en diversos puntos de la entidad tras las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto”, el funcionario sostuvo que los ayuntamientos están obligados a ser los primeros en invertir recursos públicos para evitar contingencias.
Esta mañana, Maza Sánchez fue abordado por la prensa luego de las inundaciones suscitadas en la zona metropolitana de Oaxaca capital, lo que incluyó a los hospitales de la Niñez y Civil, afectados por las lluvias de la semana pasada.
#Entérate 🔴|| El titular de la @CEPCyGR_GobOax habló en entrevista de varios temas como la inundación suscitada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, refirió que esta se debió a la acumulación de agua en un arroyo ubicado en las cercanías del nosocomio.
🎴 @MarioRomero80… pic.twitter.com/posTKfDu5A— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) June 24, 2024
Sin embargo, también se refirió a los encharcamientos severos ocurridos en al menos tres municipios de la región del Istmo de Tehuantepec: San Francisco del Mar, San Pedro Tapanatepec e Ixhuatán.
Al respecto, refirió que en próximas fechas 40 municipios estarán validando su plan de riesgos y 14 más están en vías de recibirlos por parte de las autoridades que coordinan el Corredor Interoceánico.
Sobre la inundación suscitada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Maza Sánchez refirió que esta se debió a la acumulación de agua en un arroyo ubicado en las cercanías del nosocomio.
Debido a que el lugar se encontraba lleno de lodo y maleza, el agua no pudo correr y terminó desbordándose lo que originó que la corriente llegara hasta el lugar donde se encuentra el hospital.
En ese sentido, se indicó que las autoridades de protección civil y seguridad realizan en la actualidad el desazolve de aquel punto con el objetivo de que no vuelva a suscitarse el mismo fenómeno.