Mario Romero/Álvaro Morales
El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, descartó que el número de feminicidios y muertes violentas de mujeres documentados en la entidad durante el primer año y medio de la actual administración haya superado el fenómeno suscitado en el comienzo de gobiernos pasados, como el de Gabino Cué Monteagudo o Alejandro Murat Hinojosa.
El abogado del Estado afirmó que tanto el número de asesinatos por razón de género y muertes violentas de mujeres mantienen una tendencia a la baja.
A pesar de que Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, una agrupación dedicada a defender los derechos humanos de las mujeres afirmó que el fenómeno continúa vigente y en incremento, con 161 asesinatos durante los últimos 18 meses, Rodríguez Alamilla refirió que en la actualidad se ha hecho una contención de la problemática.
“Tenemos algo que se llama muertes violentas de mujeres, pero incluso en el número de muertes violentas de mujeres comparado con años anteriores, va a la baja,
“Toda muerte violenta se inicia bajo el protocolo de feminicidio; no necesariamente es un feminicidio. Viene en un proceso de recategorización una vez que llega con el juez”, señaló el funcionario.
“Yo lo que les puedo decir es que, a partir de los propios números que nosotros tenemos, podemos señalar que no es así (que el fenómeno haya aumentado)”.