Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, informó este martes que el pasado 11 de junio, la jueza cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional contra cualquier nueva orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la capital.
La concesión además aplica contra cualquier presentación y/o su ejecución que exista en su contra. Esto, tras pagar una garantía por 87 mil 500 pesos, de acuerdo con el funcionario federal.
El amparo fue promovido por Gutiérrez de la Torre contra los jueces de trámite de las Doce Unidades de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
Además, agregó Rodríguez Bucio durante la conferencia matutina del martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ordenó a dichas autoridades para que, en un término de 48 horas, rindieran sus informes previos sobre la existencia o no de los actos que se les reclaman.
Quien fuera en 2014 presidente del PRI-DF, fue acusado de encabezar una red encargada de reclutar mujeres para prestar servicios sexuales y se mantiene en prisión preventiva.
En su momento, una investigación realizada por el equipo de Carmen Aristegui, reveló que en las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital se ocultaba una red de explotación sexual al servicio del priista, en la que eran reclutadas mujeres de entre 18 y 32 años con un alto grado de vulnerabilidad, a quienes les ofrecían un falso trabajo como “edecanes, secretarias o recepcionistas” en el PRI-DF.
“Cada semana, reciben su pago en efectivo (11 mil pesos mensuales) a cambio de moverse con discreción, usar faldas cortas y, sobre todo, atender los deseos del Jefe”, señaló la investigación de Noticias MVS, que logró infiltrar a una reportera en las oficinas de Gutiérrez en el PRI del DF.
Cuauhtémoc Gutiérrez es el heredero de un imperio forjado en la industria de la basura. Su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, amasó una fortuna como cacique de los pepenadores.
En febrero de este año, un juez de la Ciudad de México nuevamente le dictó prisión preventiva justificada y le negó la libertad condicional y la prisión domiciliaria, considerando que estuvo prófugo de la justicia por más de 10 meses.
En diciembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo al exlíder del PRI en la CDMX, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.
Fuente: Aristegui