Otra de notarios.
Víctima de la corrupción y del sistema Judicial en Oaxaca, Raymundo Flores Ita de 36 años, portador del VIH acusó al notario público 104, Carlos Salomón Velásquez Chagoya de usar su poder económico y político para encarcelarlo, discriminarlo, con una avalancha de amenazas, de persecución judicial, para no indemnizarlo por despido injustificado, luego que durante cuatro años trabajó para el fedatario.
En su narrativa hecha llegar a Primera Línea Mx, el denunciante quien hoy está en libertad luego de haber estado recluido en el Penal de Tanivet, Tlacolula en 2023 durante 53 días y 52 noches, su abogado obtuvo el beneficio de la libertad condicional de la que actualmente goza, pero bajo un terrible estrés post traumático, ansiedad, acoso y depresión generalizada.
Una historia verdaderamente trágica que quedó asentada en la carpeta de investigación 23014/CODDI/OAXACA/2023 y en el expediente de la Conapred COPRED/DGAQ/D/Q279-23, hechos por los cuales la víctima hoy exige justicia.
Aquí parte de la historia narrada por la víctima:
Mi nombre es Raymundo Alfonso Flores Ita, tengo 36 años, soy una persona no binaria, soy portador de VIH, soy administrador turístico y llevo dedicado al ramo 14 años.
Escribo esto porque no he tenido la oportunidad de expresar y de escribir lo que siento, hoy en día después de trabajar para alguien que abusó de mí, abusó de mi confianza, usó su poder político, económico y social.
Inicié a trabajar en el año 2019, julio para ser exacto con el Notario Público 104 Carlos Salomón Velázquez Chagoya de la Ciudad de Oaxaca hasta el año 2023 de mayo.
Estos son solo algunas fotografías que dan veracidad a lo que voy a redactar, documentos que nunca he mostrado y que añado a esta historia.
Por recomendaciones de mi mamá fue como llego a trabajar con el notario, ya que fue enfermera, niñera, nana y más de sus hijos Carlitos y Daniela por casi 8 años.
Al inicio la relación fue muy amena, cordial y respetuosa.
Desde el inicio de la relación laboral, le comenté al notario mi estado de salud, mi estado serológico, ya que desde el año 2014 soy portador de VIH.
Le comenté sobre este tema por mis recurrentes citas en el IMSS y en el CAPASITS.
Al inicio no fue tema mi estado de salud, fue muy humano y comprensible el notario conmigo.
Mi desempeño a lo largo de los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 fue bueno, con muchas recomendaciones de las personas con las que yo trataba.
Mis funciones eran desde administrar todas las propiedades del Notario como también funciones muy básicas de limpiar.
Como lo dije desde el inicio llevo 14 años en el ramo y no me veo haciendo otra actividad más que esa.
Mis actividades eran administrar, reservar, bookings, compras, facturar, contabilizar, recepción, limpieza, etc.
Al inicio normalicé todas las actividades que tenía y que me habían encomendado, conforme el paso del tiempo me fue dando más actividades.
Al inicio pasamos de una unidad a seis unidades, añadiendo una propiedad de su hermana de nombre María Antonieta Velásquez Chagoya la hoy delegada de la Cruz Roja Mexicana. Ya que esta se había dado cuenta del negocio y de las buenas recomendaciones que tenía mi trabajo.
Al inicio del año 2023 empecé a tener complicaciones de salud, como en algunas temporadas anteriores. Me enfermé en varias ocasiones y presenté niveles de estrés y ansiedad generalizados y una infección cerebral.
Aun así, seguí trabajando porque el notario no me daba permiso, ya estaba muy cansado.
Al inicio del año 2023 empecé a notar por parte del notario actitudes muy comunes de desencanto hacia mi trabajo y persona empezando a tener diferencias en el trato laboral.
La relación se tornó extraña, ríspida, complicada. Afectando esto a mi persona y en mi salud en general.
Empecé a notar discriminación por mi estado serológico, discriminación por mis preferencias sexuales y acoso laboral. La relación laboral ya era muy difícil, muy difícil.
El lunes 24 de mayo sostuvimos una reunión en su notaria con dirección Manuel Doblado 906 Colonia Centro Oaxaca.
En la reunión hubo desencanto por ambas partes, confrontación, desigualdad en la forma y relación laboral.
Esta reunión donde fui sometido a violencia psicológica fue presenciado por Bibabi Binnisa Piñón Ramírez asistente del notario y de Rocío Hernández Ramírez, esposa de este.
Fue una reunión de descalificaciones a mi persona, a mi desempeño y a mi integridad.
Ya que por más de 4 horas expresé que no me sentía bien y que no era mi voluntad estar en dicho lugar, retenido por todo ese tiempo en contra de mi voluntad.
Y fui amenazado a muerte y discriminación de parte del notario
Al final de la reunión entendí que se trataba para que yo renunciara al puesto, acto del cual siempre estuve en desacuerdo.
Porque en fechas posteriores acudí a denunciar de acuerdo con la carpeta de investigación 23014/CODDI/OAXACA/2023 y en el expediente de la CONAPRED COPRED/DGAQ/D/Q279-23.
El 26 de mayo del 2023, recibí un WhatsApp del número de la asistente del notario donde me decía que me habían despedido y que yo me presentará en la quincena para que se me liquidara.
El 31 de mayo de 2023 me presenté como cada quincena a la notaría donde se me pagaba mi sueldo. Quiero aclarar que ese mismo día asistí a la Junta de Conciliación y Arbitraje para asesorarme de lo que pudiera pasar.
Regresando a lo anterior, llegué a la notaría alrededor de las 13 pm, me senté y esperé a que se me llamara, vi pasar a la contadora de nombre Luz María, vi llegar a los demás compañeros a cobrar y vi pasar también alrededor de las 14 pm al notario, este ya no me saludó y paso de largo como si después de 4 años de trabajo no me conociera.
Al ver que nadie me llamaba me acerqué a la recepcionista de nombre Constanza para pedirle si me anunciaba o si avisaba que ya tenía un par de horas esperando.
Vi salir a todos, incluyendo a la contadora Luz, a mi pregunta me respondió que ella no sabía de mi tema.
Volví a pedir a la recepcionista que avisara, cuando en ese momento llegó el arquitecto de nombre Jesús Aragón al cual lo anunciaron después y le dieron acceso con el notario.
Al suceder esto marcó la recepcionista y le dijo: “Notario está aquí Alfonso dice que si puede pasar o quien le va a pagar” y él contestó: “Dile a esa persona que no tengo nada que hablar con él ” y colgó.
Muy asombrado de lo que estaba pasando y al escuchar la respuesta. La recepcionista confirmó lo que escuché, “dice que no tiene nada que hablar contigo”. A los 2 minutos sonó el teléfono y le dice el notario “dile que está bien, que suba”.
No atendí al llamado y me retiré del lugar.
Asistí a la Junta de Conciliación y Arbitraje donde expliqué el tema y resolvieron citarlo para el día 15 de junio del 2023.
El día 15 de junio mandó a su apoderada legal de nombre María Estela Castellanos Palacios con cédula profesional 9047797, ante la presencia de la conciliadora de nombre Jazmín Aleida Ruiz Gaspar (amiga de María Antonieta Velásquez Chagoya) querían darme la cantidad de $7, 620.00 la cual yo no acepté.
La apoderada legal llamó al notario y regresando enfrente de toda la mesa de conciliación y como testigo mi mamá, dijo: “dice que le demuestres si puedes y a ver si tienes el poder tu”.
Esto quedó documentado en el acta de no conciliación número CECOL/S/2025/2023.
Luego se vino un infierno para el afectado, según un video que nos comparte con documentos y fotografías de la persecución policial de la que fue víctima justo en el Desfile de las Delegaciones de la Guelaguetza en julio de 2023, cuando fuera contactado por Edgar Gandarillas para, supuestamente, llegar a un acuerdo de conciliación y lo citó justo en la Secretaría de Turismo frente al Parque El Llano, pero todo fue una trampa para su detención.
Aquí les compartimos el testimonio escrito por la víctima de cómo fue engañado, perseguido y detenido sin orden de aprehensión, violentando sus derechos humanos y en el que presuntamente están involucrados funcionarios públicos del gobierno de Salomón Jara Cruz, sin que hasta el momento haya justicia.
Identifica como uno de sus persecutores al agente “Inti”, quien lo persiguió insistentemente por varias calles del Centro Histórico.
Raymundo Alfonso Flores Ita fue detenido la misma noche del Desfile de Delegaciones, el 15 de julio de 2023 a las 22:00 horas bajo un fuerte dispositivo de seguridad, sin orden de aprehensión y estuvo detenido durante 48 horas, es decir, los días 16 y 17 de julio, quedó por unos minutos en libertad, pero a las 21:00 horas de ese mismo día le hicieron valer una orden de aprehensión por el delito de “desobediencia, tentativa de extorsión” y fue trasladado al penal de Tanivet, Tlacolula.
El 18 de julio tuvo su audiencia, donde le notificaron que quien lo acusó fue la hermana del notario 104, según la carpeta de investigación 758/2023 y al término de la audiencia lo vincularon a proceso, porque según el juez era una persona de “muy alto riesgo” y le dictaron medida preventiva justificada.
Estuvo preso 53 días y 52 noches, hasta que después de tres audiencias, su abogado logró sacarlo en libertad condicional.
Hoy, concluye en su denuncia, sabemos que mi detención fue planeada por el notario 104, Carlos Salomón Velásquez Chagoya, quien le habría pedido el favor a Edgar Gandarillas y a Carlos Pérez Canto Mayoral para llevar a cabo la infamia, la cual, aunque mucho se señaló que el mismo gobernador Jara Cruz tenía conocimiento, es una versión que no se logró corroborar.
“Esta es mi historia con el notario público 104 de Oaxaca, el notario más corrupto y la persona más cobarde que conocí”, cerró su narrativa de hechos el denunciante.
Descargar PDF
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea