Una iniciativa con punto de acuerdo promovida en la Cámara de Diputados federal solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que cumplan con una atención eficiente para los enfermos de dengue.
La proposición establece que ante el incremento de contagios en comparación con 2023 –con un aumento de hasta 300 por ciento en el estado– las autoridades deben garantizar el acceso a una atención adecuada.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca para brindar la atención adecuada a pacientes con dengue”, es el planteamiento promovido en la proposición.
Asimismo, considera que el órgano legislativo también exhorte a los gobiernos de los 32 estados del país “para que tomen acciones preventivas”.
El planteamiento argumenta que durante la actual temporada los casos de dengue en México han ido en aumento, pues ejemplificó que durante la semana 23 de lo que va del año, se confirmaron 7 mil 978 casos con 26 defunciones en todo el país.
“En el caso de Oaxaca, para 2024 se confirmaron 396 casos de dengue de los cuales 28 se reportan como graves, conforme la Secretaria de Salud del Estado de Oaxaca”.
Ante ello, establece que la propagación de la enfermedad ha afectado a todo el país por lo que “se deben establecer acciones de prevención, control y atención de los casos que ya se presentan para no tener más defunciones por falta de atención”.
El documento refiere que en varios países de América Latina se han realizado estudios para poder enfrentar esta enfermedad: “tal es el caso de que existe una vacuna conocida como Dengvaxia CYD-TDV, y en el caso de Brasil al no existir un tratamiento específico para esta enfermedad se alteraron genéticamente mosquitos que transmiten el dengue para implantar un gen que mata a cualquier cría hembra que engendren antes que alcance la edad adulta”.
Añade que en el caso de México también se hizo un estudio en 2015 en el Instituto Nacional de Salud Pública en donde fueron alterados genéticamente mosquitos para bloquear la transmisión del dengue, “aunque actualmente no se ha dado a conocer que se sigan realizando investigaciones al respecto”.